THE OBJECTIVE
Economía

Madrid aprovecha mejor los fondos europeos y multiplica por 14 las licitaciones hasta marzo

Madrid fue el principal licitador de todas las comunidades españolas, con 1.895 millones de euros, experimentando un crecimiento de más del 545% en el último año

Madrid aprovecha mejor los fondos europeos y multiplica por 14 las licitaciones hasta marzo

Tren de Metro I Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más «hábil» está siendo en el aprovechamiento de los fondos europeos, según fuentes del sector consultadas por este diario. Madrid fue el principal licitador de todas las comunidades españolas, con 1.895 millones de euros, experimentando un crecimiento de más del 545% en el último año, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan.

Cifras que son aún más destacadas en el primer trimestre de este año con Madrid liderando también la licitación en valores absolutos entre todas las comunidades con más de 800 millones de euros, casi 14 veces más que en el mismo periodo del año anterior. A la Comunidad de Madrid le sigue Andalucía, con 293 millones, que no obstante las redujo un 3,5%. En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado además de Madrid, fueron Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También experimentaron crecimiento, aunque menor, en Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, cinco regiones disminuyeron las licitaciones: Extremadura, Cataluña, Murcia, Baleares y Andalucía.

Madrid licita en Metro, Sanidad y Educación

La mayor parte de los proyectos que se están poniendo en marcha a través de la financiación del Estado en la Comunidad de Madrid pertenecen a Transición Verde. Fuentes del gobierno regional reconocen a este diario que la Comunidad está aprovechando los fondos europeos fundamentalmente en «educación, sanidad y en el Metro de Madrid». Entre estos proyectos figuran la rehabilitación de edificios, zonas de bajas emisiones, mejora en los servicios de Cercanías, digitalización y conectividad, entre otros.

Un ejemplo de estas licitaciones es la ampliación de la línea 3 de metro del Casar a Villaverde. Esta conexión, con un presupuesto de casi 112 millones, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses para extender la línea 2,5 km y conectarla con la línea 12 de Metro y Cercanías. Otro ejemplo en este sentido sería la construcción del Intercambiador de Valdebebas.

En enero, la Comunidad de Madrid publicó en el Borme la licitación de ambos contratos de servicios, tanto de ampliación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta el Casar (Getafe) y para proceder a la construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Zendal, por un importe de 4,39 millones y 1,99 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, en Educación, hay proyectos de innovación en FP. También se están aprovechando para el desarrollo de programas de formación para el empleo, de competencias digitales y para la formación e inserción de colectivos vulnerables. La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma que más fondos ha recibido del Plan de Recuperación para la gestión directa por parte del gobierno de la región, con 1.467 millones de euros, por detrás de Andalucía (que recibió 2.258 millones) y de Cataluña (con 1.930 millones), según datos del Gobierno central.

Se dispara la licitación pública

El aumento en la licitación se ha producido en prácticamente todas las administraciones, como ya contamos en THE OBJECTIVE. Concretamente, alcanzó un importe de 6.060 millones de euros hasta marzo, lo que representa un crecimiento del 45,8% respecto al mismo periodo periodo de 2021.

Según los datos de Seopan, las comunidades autónomas lideraron el crecimiento, con 2.166 millones de euros, un 84% más, seguidas de los ayuntamientos, que licitaron un 31% más (2.351 millones). Licitación pública que se recupera en 2022 pero que aún permanece en niveles históricamente bajos, según denuncian desde el sector.

Este aumento de la licitación de proyectos en las tres administraciones durante los primeros meses del año se produce «tras la parálisis del covid y el efecto de los fondos europeos», según explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Llama la atención que el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en plena crisis energética, licitó en el primer trimestre un 63,9% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Por contra, ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que más ha licitado en el periodo, un 53,9% más, por valor de 1.261 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D