THE OBJECTIVE
Economía

Podemos critica la expansión de la energía solar y la compara con la burbuja del ladrillo

El partido morado cree que la expansión de proyectos de energía renovable fotovoltaica está «descontrolada» y compara la situación al ‘boom’ inmobiliario

Podemos critica la expansión de la energía solar y la compara con la burbuja del ladrillo

Placas solares fotovoltaicas. | Unsplash

A pesar de su condición de energía verde y renovable, en Unidas Podemos no parecen apreciar la expansión que está viviendo la tecnología solar en España. El partido morado ha expresado en el Congreso su preocupación por la expansión de proyectos de energía renovable fotovoltaica, un boom que ve «descontrolado» y que compara con la burbuja inmobiliaria que desencadenó la anterior crisis financiera. Para remediarlo, exigen controlarla con planificación y garantías ambientales y sociales.

Así lo pone de manifiesto el grupo que integra junto con el PSOE el Gobierno de coalición en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, en la que pide revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para recoger mecanismos de planificación territorial que obliguen a una mayor evaluación ambiental de estas instalaciones.

En su iniciativa, destaca cómo aunque el PNIEC marca un objetivo de 39.200 MW de origen fotovoltaico y actualmente hay más de 13.500 MW instalados, se acumulan proyectos con permiso de acceso de más de 101.000 MW, tres veces más. Una cifra que al grupo confederal le recuerda cómo «la burbuja inmobiliaria ya puso el territorio al servicio de los intereses económicos de una minoría» y que hoy todavía se pagan «las consecuencias de tanta desmesura».

«En la actualidad, asistimos preocupados a cómo aquella burbuja cambia chalés por placas solares, pero con prácticas muy parecidas», explican, criticando la falta de control por parte de las administraciones en la compraventa de terrenos a propietarios empobrecidos, carentes de apoyo o en retirada laboral.

En este sentido, denuncian una multiplicación de proyectos, «superpuestos y redundantes» en ocasiones, promovidos por pocas empresas, a veces invadiendo zonas con presencia de especies amenazadas o incluso troceando proyectos, para hacerlos inferiores a 50 MW, cuando rebasan los 500 MW y, por tanto, las competencias autonómicas para su puesta en marcha.

Así, dicen que hay poblaciones, como Villena (Alicante), con dos docenas de iniciativas, y espacios naturales, como el de Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha), con casi una veintena. Otras cuentan con proyectos que duplican y hasta triplican las dimensiones de su casco urbano, llegando a preverse el cercado de 92 kilómetros de perímetro en placas alrededor de pequeños pueblos en el interior de Castellón.

Planificar y controlar la energía solar

Por ello, subrayando que la apuesta por la generación renovable «está fuera de toda duda» y defendiendo la necesidad de agilizar las concesiones, llaman a regular «adecuadamente» la expansión de proyectos, el diseño de una planificación adecuada y el establecimiento de controles para asegurar que existen garantías sociales y medioambientales suficientes.

En este sentido, exigen garantizar que las comunidades autónomas incluyan una planificación y clasificación territorial por criterios ambientales, así como la evaluación ambiental antes de autorizar proyectos; garantizar el cumplimiento de los acuerdos medioambientales internacionales; y procurar fórmulas de coordinación entre infraestructuras de generación, distribución y transporte, teniendo en cuenta la calidad del suelo afectado.

En este último punto Unidas Podemos critica como «inaceptable» que a la hora de instalar plantas fotovoltaicas sea la ubicación de las subestaciones de distribución la que condicione el emplazamiento, sin atender al valor o la idoneidad del suelo, y llama a apostar por plantas más pequeñas y cercanas a los puntos de consumo de la energía, favoreciendo comunidades locales y el autoconsumo.

Por otro lado, pide tener en cuenta a la hora de hacer evaluaciones los efectos acumulativos de instalaciones ya existentes en el territorio, elaborar un estudio y realizar un seguimiento para impedir que las autorizaciones no superan las necesidades máximas del PNIEC, desarrollar ayudas para la repotenciación de plantas antiguas cuya tecnología haya quedado obsoleta y ampliar los estudios, política y recursos dirigidos a la eficiencia energética y la reducción de los consumos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D