THE OBJECTIVE
Sociedad

Elon Musk propone que España provea de energía solar a Europa y Sánchez le anima a venir

El magnate sudafricano también instó al reinicio de las centrales nucleares europeas que permanecen inactivas

Elon Musk propone que España provea de energía solar a Europa y Sánchez le anima a venir

El empresario y fundador de Tesla y Space X, Elon Musk. | Mike Blake (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha respondido a las declaraciones del empresario y fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, en las que proponía que España se convierta en un suministrador masivo de energía solar para toda Europa.

Musk contestó a un tweet sobre el nuevo PERTE de España de 11.000 millones en semiconductores y microchips. «España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría suministrar energía a toda Europa», publicó el empresario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sánchez ha respondido al magnate con una invitación a que venga a ver cómo se está implementando «el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y sostenible». El presidente del Gobierno ha finalizado su mensaje en Twitter animando a Elon Musk a que venga y vea, dando la bienvenida a los inversores en España.

Sánchez no ha sido el único en responder las declaraciones del fundador de Tesla. El ex ministro de ciencia e innovación, Pedro Duque, ha sido algo más irónico en su contestación. «Damos la bienvenida a las inversiones en España para impulsar nuestra ya gran producción de energías renovables. Todo nuestro marco legal está preparado para ello. ¿Conoces a algún inversor?», ha escrito el astronauta.

España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, a lo que se unen los compromisos europeos en instalación de energías renovables así como la conveniencia estratégica de disminuir la gran dependencia energética exterior y aumentar la autonomía energética.

De momento hay cerca de 18 GW de energía solar instalados en España. Y en los planes está alcanzar los 46 GW para 2030. Es decir, instalar en 9 años más de 3.000 MW cada año.

El principal problema para materializar la afirmación de Musk son las escasas interconexiones con las que cuenta España para exportar al resto de Europa toda la energía solar producida.

Elon Musk, defensor de la energía nuclear

Las declaraciones de Elon Musk sobre el papel de España en la independencia energética de Europa se suman otro hilo que el fundador de Tesla y nuevo máximo accionista de la red social Twitter, publicó sobre la necesidad europea de volver a la energía nuclear.

«Ahora es extremadamente obvio que Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las existentes. Esto es crítico para la seguridad nacional e internacional» escribió Musk el pasado 7 de marzo.

El magnate sudafricano afirmó en su momento que el riesgo de radiación es mucho más bajo de lo que la mayoría de la gente piensa. «Para aquellos que (erróneamente) piensan que esto es un riesgo de radiación, elijan la que piensan que es la peor ubicación. Viajaré allí y comeré alimentos localmente cultivados mientras se retransmite en televisión. Hice esto en Japón hace muchos años, poco después de Fukushima».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D