THE OBJECTIVE
Economía

Nemesio Fernández-Cuesta, tentado por el PP para que ayudara en temas de energía

Fue secretario de Estado de Energía con Aznar durante los años 1996 y 1998

Nemesio Fernández-Cuesta, tentado por el PP para que ayudara en temas de energía

Nemesio Fernández-Cuesta. | Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, tanteó a Nemesio Fernández-Cuesta, ex secretario de Estado de Energía durante el primer gobierno de José María Aznar, para que ayudara al partido con los temas relacionados con la energía. El ex alto cargo durante los años 1996 y 1998 goza de un reconocido prestigio en el sector privado y también dentro del partido. Además está considerado como un especialista en energía y cambio climático.

El contexto energético que se vive hoy en España es inédito, con una amalgama de frentes abiertos. Así, por primera vez se ha llevado a cabo una ordenación marítima en el país para definir las áreas donde se instalará la eólica marina. Por otro lado, mientras se mantiene la histórica intervención del precio al gas en la península, se estudia la futura reforma del mercado eléctrico. También están en juego las interconexiones con Francia y el impulso del hidrógeno verde como futuro vector energético. En medio de este escenario, el equipo económico del PP aún necesita una gurú energético visible.

Una realidad que se puede extender también a la Cámara Baja. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso subrayar esta debilidad del PP durante la última sesión de control en el Congreso de los Diputados. De esta manera, tras la pregunta de un diputado de los populares, la ministra respondió de forma sarcástica: «La verdad es que resulta siempre muy complicado encontrar a alguien en su grupo parlamentario que siga de cerca y con quien se pueda hablar de política energética. Se ve que están muy concentrados en la defensa de los intereses de la gente de bien más que en la defensa de los intereses de los consumidores energéticos, industriales y domésticos».

Hace dos semanas, la firma de servicios financieros Alantra fichó a Fernández-Cuesta. Según aseguró la firma en un comunicado, se encargará de «proporcionar asesoramiento especializado, gestión de activos, tecnología y asesoramiento estratégico a inversores, empresas y emprendedores que busquen mejorar la eficiencia energética descarbonizando su operativa o invirtiendo en innovaciones energéticas limpias y proyectos de infraestructuras de energías renovables en el sur de Europa».

Fernández-Cuesta también ha trabajado en Repsol durante más de veinte años y fue presidente de Eolia Renovables. Además, ha ocupado otros cargos ejecutivos, como el de presidente y consejero delegado del diario ABC y vicepresidente de Vocento. La nueva oportunidad la ha recibido Fernández-Cuesta con ilusión. «Me entusiasma unirme a Alantra junto con François [el exministro francés de Transición Energética y Ecología, François de Rugy] en un momento de desafío y oportunidad críticos. Consideramos la transición energética y la descarbonización de la economía mundial como un claro factor de creación de valor que será diferencial en los próximos años, tanto para materializar eficiencias como para generar nuevas oportunidades de negocio sostenibles».

Ribera ha buscado trasladar a la opinión pública una imagen de firmeza y determinación en Bruselas. Fuentes parlamentarias de su partido en la Unión Europea aseguran que «conoce a la perfección las leyes europeas porque sigue muy de cerca todas las medidas relacionadas con la energía que se tramitan en el Parlamento».

Sin embargo, hay muchas voces críticas con respecto a su gestión. Por un lado, un gran porcentaje del sector energético criticó su propuesta de reforma del mercado eléctrico basada en la intervención de los precios (a través de contratos por diferencia). Además, muchos especialistas han puesto en duda su medida estrella, el tope al gas, ya que dicha factura, aseguran, ha generado una transferencia de capital de casi 2.000 millones a Portugal, Francia y Marruecos.

Por otro lado, durante un acto organizado este lunes por el Grupo Español Crecimiento Verde, se pudo ver gran sintonía, con la excepción de Vox, entre los principales partidos de la Cámara con respecto a los asuntos energéticos. En la universidad de ingeniería ICAI (en Madrid), la asociación -que representa al 60% del Ibex- reunió a los primeros espadas de energía en el Congreso del PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos y PNV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D