THE OBJECTIVE
Economía

Un centenar de jóvenes estudian cada año energía nuclear en España a pesar de su fin

El cierre de las últimas centrales está programado para 2035. A pesar de ello, hasta seis másteres específicos de esta energía se nutren de estudiantes

Un centenar de jóvenes estudian cada año  energía nuclear en España a pesar de su fin

Central nuclear. | Europa Press

El cierre de las últimas centrales nucleares está programado en España en el año 2035. Una realidad que choca con lo que se sigue viviendo hoy en las aulas: hasta 155 alumnos estudian cada año la energía nuclear a través de los diferentes postgrados que las universidades públicas ofrecen. Además, a esta realidad se le suma la creación de nuevas cátedras relacionadas con la materia en nuestro país y, también, que muchos alumnos se han quedado sin plaza en los máster ofertados.

Según la Asociación de Jóvenes Nucleares, existe hoy la posibilidad de formarse en energía nuclear a través de seis postgrados: el máster de Ciencia y Tecnología Nuclear (Universidad Politécnica de Madrid), el máster en Ingeniería Nuclear (Universidad Politécnica de Cataluña), el máster en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Universidad Politécnica de Valencia), el máster en Ingeniería de la Energía (se da también en la Universidad Politécnica de Madrid), el máster Erasmus Mundus en Física de Plasmas y Fusión Nuclear (Universidad Carlos III de Madrid) y el máster Interuniversitario en Física Nuclear (dirigido por la Universidad de Sevilla).

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con todos los centros para conocer la demanda de estudiantes en plena incertidumbre por el futuro de las nucleares en nuestro país. Hace pocos días, a través de un manifiesto, el sector volvió a pedir al Gobierno que revisara el cierre programado de las centrales en la estrategia del PNIEC. «No se puede prescindir de la energía nuclear», decían mientras apelaban a los 20.000 puestos de trabajo cualificados que habían en juego.

En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están las 20 plazas ofertadas cubiertas este curso. Eso sí, la demanda fue de 40. En los últimos siete años, han pasado por su postgrado de energía nuclear 106 estudiantes. Por otro lado, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) comentan que al año acuden a formarse en esta energía «un total de 25 alumnos«. Por otro lado, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se han lanzado con la primera edición de un nuevo máster (el relacionado con la seguridad nuclear y la protección radiológica). De momento, dicen, «han tenido siete matriculados».

En el máster Interuniversitario en Física Nuclear, que está formado por un consorcio de universidades coordinado por la Universidad de Sevilla, sostienen que tienen «53 alumnos matriculados este año». La cifra más alta en casi un lustro. El pasado curso fueron 50 y los dos anteriores 43 y 46 estudiantes. «Nos nutrimos de alumnos de las facultades de Física esencialmente», aseveran.

Por último, en el programa nuclear de la Universidad Carlos III participan unos 50 estudiantes (25 en el primer año y otros 25 de segundo). No obstante, la demanda anual para entrar en el máster está entre 125-150 estudiantes. «Solemos tener unos cuatro o cinco españoles cada año, aunque lo solicitan unos 10 o 15 españoles», sostienen desde la universidad.

El hito de la fusión nuclear

A lo largo de los años de carrera universitaria, los ingenieros quedaban fascinados en clase cuando se les explicaba la fusión nuclear como futura energía. Era una utopía para muchos y recibía decenas de sobrenombres: de la «energía ilimitada» al «Santo Grial verde». Durante décadas, EEUU ha tratado a través de su tecnología, que se basa en usar láser para comprimir dos átomos hasta que se fusionen, en generar energía.

El objetivo es conseguir un factor de ganancia por dicho proceso: lo conocido como factor ‘Q‘. Hasta ahora nadie había logrado superar el ‘Q mayor que 1’. Por mucho que se fusionaban esos átomos no se lograba generar energía ‘extra’. Fue entonces cuando unos científicos del Laboratorio Lawrence Livermore anunciaron a finales de 2022 que se había logrado un ‘Q=1,6’. Todo un hito. No obstante, y según aseguran los expertos, la energía de fusión no será comercial hasta alcanzar un ‘Q mayor que 15’.

Aun así, la noticia ha despertado ilusión dentro de las aulas de ingeniería de nuestro país. El presidente del Instituto de Fusión Nuclear, José Manuel Perlado, asegura a este periódico que «ha aumentado mucho el interés por la fusión nuclear«. Según él, se ha notado sobre todo «en que los alumnos están proponiendo este año para sus trabajos de fin de grado o de fin de máster el estudio de la fusión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D