THE OBJECTIVE
Política

El exdiputado de Ciudadanos Cambronero vota 'sí' por sorpresa en la moción de censura de Vox

Defiende su voto por «el respeto» que tiene a Tamames, «una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia»

El exdiputado de Ciudadanos Cambronero vota ‘sí’ por sorpresa en la moción de censura de Vox

El diputado del Grupo Mixto y exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. | Europa Press

El diputado del Grupo Mixto y exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha dado este miércoles la sorpresa en el Congreso de los Diputados al votar a favor de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si bien había asegurado ayer mismo que se abstendría -como han hecho los diputados del PP- finalmente ha votado a favor de la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno.

«Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia», ha aclarado Cambronero en Twitter el cambio de su decisión de voto. Además, ha añadido que tiene «1260 razones» para «censurar» a Pedro Sánchez y «querer elecciones».

Tras día y medio de debates, el Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal. Ha registrado 201 votos en contra: de PSOE, Podemos, ERC, PNV, Bildu, JxCat, PdeCat, BNG, CC, Más País, Compromís; 91 abstenciones del PP y 53 votos a favor de Vox (los 52 del partido dirigido por Abascal y uno de Cambronero).

Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos.

Con este resultado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá ir a sus citas internacionales de esta semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

La de esta semana ha sido la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que ha sido encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

De las cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D