THE OBJECTIVE
Política

La gestación subrogada que quiere Cs hubiera impedido a Ana Obregón ser madre

La formación naranja incluyó una cláusula de edad para el progenitor subrogante: ser mayor de 25 años y menor de 45

La gestación subrogada que quiere Cs hubiera impedido a Ana Obregón ser madre

Patricia Guasp, portavoz política de Ciudadanos.

La proposición de ley que Ciudadanos presentó en 2017 y 2019 en el Congreso de los Diputados para legalizar la gestación subrogada hubiera impedido que Ana Obregón fuese madre por esta vía en España ya que se incluyó una cláusula de edad para el progenitor subrogante. En concreto, ser mayor de 25 años y menor de 45, mientras que la presentadora de televisión cuenta en la actualidad con 68 años.

El partido naranja ha sido la única formación política que ha defendido en los últimos años regular este método de natalidad en España. Ciudadanos ha lamentado este miércoles que «los inquisidores de todo signo vuelven a tomarla con la gestación subrogada, usando un caso que jamás habría ocurrido con la ley garantista y altruista que sólo Cs defiende en España», en alusión a la polémica generada en torno a la hija de Obregón.

La formación que dirige Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha recordado que su iniciativa parlamentaria está pensada para «mujeres que superan un cáncer y pierden su capacidad de gestar pero no su deseo de ser madres», así como a parejas LGTB con derecho a formar su familia. «A ellos da respuesta nuestra ley altruista y con límite de edad para progenitores, como en cualquier tratamiento de reproducción asistida», ha insistido en las redes.

La proposición de ley de Cs de 2017 fijaba unos ingresos mínimos a la madre gestante que, no obstante, podrá recibir «una compensación resarcitoria» por los gastos ocasionados durante el embarazo. Albert Rivera aseguró en aquel momento que se trataba de una norma «garantista, prudente y altruista» y pidió «valentía» a los demás partidos políticos para apoyarla, a la vez que les instó a dejar libertad a sus diputados para que voten en conciencia.

El portavoz del PP en aquel entonces, Rafael Hernando, señaló que su partido era «absolutamente contrario a que se pueda utilizar de forma mercantil el vientre de la mujer». Más contundente fue el portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, quien recordó que en el 39 Congreso Federal del partido se rechazó la regulación. «Para nosotros es un tema zanjado», subrayó.

Ciudadanos insistió en 2019 con la gestación subrogada pese a estar en soledad en el arco parlamentario en plena semana del Orgullo, ya que el colectivo gay sería uno de los más beneficiados por su legalización. La anterior propuesta de Cs, presentada en septiembre de 2017, había decaído sin que pudiese ser debatida en el pleno.

Tras ello, la formación que presidía Rivera retocó la propuesta con «mejoras técnicas». Por ejemplo, incluyó un punto que no estaba hasta ese momento: el que familiares de los padres biológicos pudieran ser gestantes, lo que abriría la puerta a que abuelas o hermanas pudieran serlo.  

En el texto de 2017 se decía que la mujer gestante por subrogación «no podrá tener vínculo de consanguineidad con el o los progenitores subrogantes». Ciudadanos matizó dos años después que «no existirá impedimento para la existencia de vínculo de consanguineidad entre la mujer gestante y los progenitores subrogantes», salvo que exámenes médicos determinen lo contrario.

Otro matiz de la nueva ley es que se eliminó el término «subrogación» del propio enunciado de la ley para denominarse «gestación por sustitución». «Creemos en un modelo de gestación subrogada altruista y garantista como el de Canadá en el que se tome la decisión con absoluta libertad», afirmó la portavoz naranja en aquel momento, Patricia Reyes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D