THE OBJECTIVE
Política

El PP, dispuesto a regular la gestación subrogada en España

El partido de Feijóo se abre a debatir el asunto en un giro aperturista respecto a la posición de los últimos años, pero siempre que no implique pagos

El PP, dispuesto a regular la gestación subrogada en España

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. | PP

El Partido Popular está dispuesto a abrir un debate «sosegado y serio» sobre la gestación subrogada en España si esta práctica es altruista y no hay «interés mercantil» entre la madre gestante y los progenitores, «ni ningún tipo de pago de forma directa o indirecta» entre ellos, según desvelan fuentes de la dirección popular tras la polémica surgida este miércoles por el nacimiento de la hija de Ana Obregón en Miami (EEUU).

Este anuncio supone un giro en la posición de la formación ya que en los últimos años se ha opuesto en el Congreso a las iniciativas en este sentido. Ciudadanos ha sido el único partido que en los últimos años ha defendido la regularización de la gestación subrogada. La última vez que este tema se debatió en el Congreso fue en 2020 a raíz de una iniciativa parlamentaria de Vox en contra de ello.

En aquella ocasión, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Marga Prohens, mostró el rechazo del PP a unos contratos que «mercantilizan la maternidad y el cuerpo de la mujer», si bien subrayó la necesidad de no condenar a esos niños «a la ilegalidad, al limbo jurídico, a la orfandad».

El PP se plantea ahora incluir el debate sobre la gestación subrogada en una de las ponencias que se debatan en su próximo congreso nacional, para el que no hay fecha. La formación de Alberto Núñez Feijóo constata que, en la actualidad, la gestación subrogada es «ilegal» en España y que el Ministerio de Justicia prohibió en 2019 la inscripción de menores en los consulados por esta vía.

El departamento de Pilar Llop se comprometió entonces a «perseguir» a las agencias «que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal». En la actualidad, únicamente los consulados españoles en Estados Unidos y Canadá autorizan los registros de menores concebidos por gestación subrogada.

Los populares ven oportuno que se defina una «vía absolutamente clara» sobre los registros y admiten que, al igual que en la ley de plazos sobre el aborto, es un asunto que genera «distintas sensibilidades» dentro de la formación. Pero, no por ello, se oponen a debatir su regularización en España. El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, reclamó el pasado 5 de febrero en las redes sociales una «regulación ética y sensata» en este sentido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D