THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá asesta otro 'hachazo' de 6.000 millones a los autónomos para 'salvar' las pensiones

El incremento del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) en la reforma de pensiones invalida el acuerdo del RETA y multiplica el coste de los autónomos

Escrivá asesta otro ‘hachazo’ de 6.000 millones a los autónomos para ‘salvar’ las pensiones

José Luis Escrivá, subiendo a la tribuna del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra / Europa Press

Ronco, afónico, José Luis Escrivá logró convalidar ayer la reforma de pensiones. Con el voto a favor de los socios de investidura -salvo el de EH Bildu, que se abstuvo junto a Vox y Junts- y con el voto en contra del Grupo Popular y de Ciudadanos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene su quinta reforma del sistema de prestaciones de la Seguridad Social, con la que -sostiene Escrivá- quedan garantizados los principios de suficiencia, equidad y de sostenibilidad.

Una sostenibilidad muy cuestionada por los servicios de estudios económicos, por expertos, patronal, sindicatos -salvo UGT y CCOO-, la AIReF, el Banco de España, el principal partido de la oposición y también por los autónomos, que en palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA, se sienten «los grandes paganos» de esta reforma.

Y es que los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos sitúan el incremento de las cotizaciones en hasta 6.000 millones más; es decir, hasta medio punto de PIB como consecuencia del alza (al 1,2%) que Escrivá le acaba de aplicar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MEI), y que en el acuerdo del RETA, firmado con las distintas asociaciones de autónomos en julio del pasado año, era del 0,6%.

De ahí la sorpresa de los representantes de los autónomos ante este ‘hachazo’ fiscal repentino, ya que, habiendo sellado meses atrás el RETA, ahora ese pacto no tiene validez, porque con la reforma de pensiones el MEI se duplica y se elevan los costes casi en un 40%. Se trata de una actuación que, según la AIReF, ni siquiera sirve para cubrir la sostenibilidad, y por el contrario, sube el déficit y desincentiva el empleo.

«El IVA de las pensiones»

Preguntada por THE OBJECTIVE, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, califica la repentina subida del MEI como «el IVA de la Seguridad Social que pagaremos todos».

Ajeno a estas críticas, Escrivá defendió ayer desde la tribuna el grado de aceptación de su reforma de pensiones, ponderando que ha sido la «culminación de una reforma dialogada, prolongada y consensuada; de un gran acuerdo social y económico». A las críticas se unió ayer la Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, por considerar insostenible el nuevo sistema de pensiones y por entender que «penaliza a los trabajadores».

Con criterio distante y distinto, el ministro de la Seguridad Social mantuvo este jueves en el Congreso de los Diputados -por cierto, solo en la bancada del Ejecutivo- que su reforma de pensiones sí es sostenible a corto, medio y largo plazo, y no solo eso, sino que además, ha provocado que la tasa de reposición de las mismas se eleve al 80% del salario percibido, a diferencia de la reforma de 2013, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, cuya tasa de reposición «era del 50%» con el derogado Factor de Sostenibilidad, dijo. Cabe señalar que la tasa de reposición de la media de países de la OCDE es del 49,2%, y de la UE del 52%, por lo que la de España es de las más altas, frente a la tasa de reposición de Alemania que es del 38,20%.

Y a propósito del Régimen de Trabajadores Autónomos, recalcó un trabajo «muy activo» con estas asociaciones, para que, según indicó, la reforma de pensiones mejore la equidad de «un sector infraprotegido». A partir de ahora, destacó, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a la cuota trabajada; tres de cada cuatro cotizarán menos; siete de cada diez obtendrán mayores beneficios; y también ocho de cada 10 jóvenes autónomos podrán ver la mejoría.

El bálsamo de Fierabrás

Ahuyentando la insostenibilidad de la reforma de pensiones, y reafirmando que tiene todos los avales de las autoridades europeas -para así recibir el quinto desembolso de los fondos Next Generation, a cambio del cumplimiento del Componente 30-, Escrivá ponderó en su discurso la controvertida cláusula de revisión de las pensiones en 2025, como bálsamo de Fierabrás, en el caso de que el sistema sea insostenible para las cuentas públicas y el déficit -es decir, que el gasto en pensiones superare el 15% del PIB.

Una vez separados los gastos impropios de la Seguridad Social, con los incentivos voluntarios para prolongar la vida laboral en marcha y con el refuerzo de ingresos del MEI, si la sostenibilidad del nuevo sistema no funciona, la reforma pondría en marcha el estabilizador de la disposición II de las medidas. Se trata de una disposición que básicamente consiste en que, si no se adoptan las recomendaciones de la AIReF porque no hay quorum suficiente entre partidos políticos y agentes sociales, la solución será volver a subir las cotizaciones de los trabajadores y/o rebajar el gasto de las pensiones. Esta es una afirmación muy imprecisa, porque el documento aprobado, a falta de anexos, no dice cómo hacerlo.

Extracto de la Disposición II del Real Decreto Ley del 2/2023

El Grupo Popular en el Congreso puso negro sobre blanco su criterio al respecto. El diputado Jaime Olano Vela se afanó en ello. El político gallego comenzó su alocución recordando a José Luis Escrivá el tiempo en el que la bancada socialista le llamaba «mayordomo» cuando era el presidente de la AIReF con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Olano acusó al ministro de Seguridad Social de insultar al PP «llamándonos irresponsables, frívolos, insolventes, antipatriotias», pero la única realidad es que Escrivá no va contra el PP, «va contra la AIReF, el Banco de España, Fedea, BBVA, los actuarios, el Financial Times… incluso contra las matemáticas», apuntó.

La cotización de autónomos sube 200 euros más

El diputado popular pidió a quienes apoyan este RDL que les cuente a los autónomos vascos, catalanes y valencianos que con esta reforma en pocos años se va a incrementar su cotización en más de 200 euros para cobrar lo mismo o menos. «Todos serán corresponsables de este fracaso y no podrán alegar ignorancia», apostilló.

Denunció Olano la falta de transparencia de Escrivá, ya que «no es serio ni de recibo que mande a la oposición, 48 horas antes de esta votación, tres excel con errores». Sentenció el portavoz popular que con esta reforma «se cargan los principios que rigen el sistema de pensiones desde hace décadas; rompen la contributividad del sistema y el principio de universalidad».

«Es posible -mantuvo Jaime Olano en su exposición- que ni Escrivá se crea esta reforma y, por eso ha introducido la disposición adicional 2ª que contempla una revisión de la AIRef en dos años». A renglón seguido, De Olano aclaró que «afortunadamente para los españoles y desafortunadamente para usted, ese informe de 2025 ya lo tenemos hoy y es demoledor». «Dicho de otra manera: ustedes proponen para 2025 un nuevo recorte de salarios o recorte de pensiones para todos», advirtió.

Finalmente, remató el parlamentario popular, esta «es una reforma que perjudica a todos: a los actuales pensionistas, a los trabajadores actuales, muy especialmente a los jóvenes, y también a las empresas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D