THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno pedirá a Bruselas la modificación de hitos y objetivos del Plan de Recuperación

Presentará en enero la adenda para solicitar a la Comisión Europea los 95.000 millones de euros restantes de los ‘Next Generation’

El Gobierno pedirá a Bruselas la modificación de hitos y objetivos del Plan de Recuperación

La vicepresidenta Nadia Calviño en una reciente comparencia. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para recibir los 95.100 millones de euros -84.000 en préstamos- que quedan pendientes de los fondos europeos Next Generation. Un anexo que actualiza información, modifica algunos hitos y objetivos y complementa partidas de gasto del proyecto aprobado hace ya dos años. La adenda se enviará a Bruselas en enero y el Ejecutivo espera tener su aprobación definitiva antes del primer trimestre.

Según ha explicado el Gobierno, estos recursos serán distribuidos mediante dos vías principales: 64.000 millones en préstamos para empresas en doce fondos que se activarán próximamente y otros 26.000 millones para reforzar los Perte ya en marcha. De estos Perte 7.600 serán atribuidos a transferencias directas y los otros 18.600 millones serán préstamos.

Durante la presentación del proyecto ante la prensa, el Ejecutivo ha negado que esta adenda se utilice para cambiar las condiciones y ampliar los plazos de adjudicación ante la Unión Europea. «España cumplirá todos los plazos del plan en tiempo y forma», han indicado desde el Ministerio de Economía y la Oficina Económica de Moncloa.

El Gobierno pide cambios

No obstante, reconocen que la adenda incluye la modificación de determinados hitos y objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, «en línea con la solicitud efectuada por otros países como Alemania, debido a la concurrencia de circunstancias objetivas que dificultan su cumplimiento». Con todo, según ha advertido el Gobierno, se mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas en 2026.

De estas cifras presentadas sorprende que buena parte del dinero ya ha sido adjudicado por el Gobierno. Es el caso del Perte Chip al que se le dota de 12.000 millones, los mismos 12.000 millones que ya habían sido adjudicado,s pero todavía no atribuidos al dinero que llegará con la adenda. Lo mismo pasa con el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) que no se relanza, pero que sí será avalado con 4.000 millones que deberán llegar a través de este anexo al Plan de Recuperación.

Al refuerzo de la solvencia del Fasee se sumarán otros 1.000 millones del fondo a la recapitalización de empresas afectadas por la covid. En total, se incluyen 5.000 millones para avalar el rescate de estas empresas ya realizado por el Gobierno. El Fasee otorgó 3.255,8 millones en préstamos sobre 5.392,7 millones solicitados, aunque el 43% de los 10.000 millones adjudicados no fueron solicitados.

Nuevo ICO verde

Dentro de estos préstamos también destaca la creación de un fondo de inversiones sostenibles de las comunidades autónomas con 20.000 millones para inversiones en vivienda social, transportes sostenible o inversiones en el sector turístico. Será el único instrumento de los 95.000 millones solicitados que será gestionado directamente por las autonomías. El segundo fondo por volumen de inversión será el ICO de apoyo empresarial (canalizados por la banca) que ahora tendrá 15.000 millones de adjudicación para una nueva línea ICO ‘verde’ de inversiones sostenibles.

Del mismo modo, el Gobierno destinará 9.000 millones de euros al fondo de reforma de inclusión social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV); 5.000 millones para un fondo para el mecanismo RED (que sustituyó los antiguos ERTE); 4.000 millones para el fondos Next Tech para scale ups; 2.500 millones al fondo Sepides de apoyo a la inversión industrial; 2.000 millones al fondo de reforma fiscal; 2.000 millones a un nuevo fondo para vehicular inversiones del Estado con fondos e instituciones soberanas extranjeras; 400 millones para un fondo de impacto social; y 425 millones para el fondo España Hub Audiovisual.

¿Cuál será el coste que esto pueda suponer en crédito? Desde el Gobierno advierten que el periodo de carencia será de diez años, pero que es aventurado dar una cifra ya que todo dependerá de la evolución de los tipos de interés. Lo que sí han indicado es que la utilización de los préstamos va permitir un ahorro de intereses que dependerá del coste de financiación del Tesoro español y el coste de los bonos de la Unión Europea.

Coste de los créditos

En el caso de los Perte se suma un nuevo proyecto a los 11 ya presentados: el Perte de descarbonización industrial, que será dotado de 3.100 millones. Si a esto le sumamos los 12.000 millones que se han adjudicado al Perte Chip (una cifra conocida, pero hasta ahora no atribuida a la adenda) vemos que 15.000 de los 26.000 millones asignados ya tienen destinatarios. El resto de los 11.000 millones se reparten entre los 10 proyectos restantes en horquillas que van de los 500 a los 1.000 millones extras para cada iniciativa.

La adenda incluye un programa de reformas complementarias a las ya desplegadas para «dar continuidad a la senda transformadora y adaptar el tejido productivo español a los nuevos retos derivados del nuevo marco geopolítico, económico y financiero». Se trata de 30 reformas, algunas de las cuales incluyen varias actuaciones, que dan cumplimiento a las recomendaciones específicas para España en el marco del semestre europeo.

Las reformas están destinadas a acelerar la transición ecológica y la transformación industrial, según el Gobierno, que a su vez destaca las dirigidas a acelerar el despliegue de las energías renovables, impulsar la movilidad eléctrica y las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades o reducir nuestra dependencia energética. Asimismo, se incluyen reformas orientadas a mejorar la inserción laboral e impulsar la cualificación y recualificación de los trabajadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D