THE OBJECTIVE
Economía

Los jubilados ganan una batalla en Europa: a trámite la no penalización de largas carreras

La discriminación de casi 800.000 pensionistas y jubilados ha llegado al Parlamento Europeo a través de un recurso de Asjubi40 y Navas & Cusí

Los jubilados ganan una batalla en Europa: a trámite la no penalización de largas carreras

Los pensionistas que han cotizado más de 40 años y han sido penalizados han llevado sus demandas a Europa. | Europa Press

La reforma de la pensiones en España, que todavía continúa negociándose, ha causado malestar entre un amplio colectivo de pensionistas y jubilados, que entienden que los largos periodos de cotización -más de 40 años- deben tener algún tipo de compensación o al menos no ser penalizados en el caso que se decida, tras una larga carrera de cotización, anticipar el retiro.

Su demanda ha sido llevada a Europa a través del despacho de abogados Navas & Cusí, y los afectados, representados por la asociación Asjubi40, ya han conseguido que su petición sea admitida a trámite por el Parlamento Europeo. El argumento de la demanda, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, es la vulneración de la Directiva Europea 2000/78 sobre discriminación por motivos de edad.

Desde Asjubi40, admiten que sienten discriminados frente a colectivos como los pensionistas de Clases Pasivas y que se incumple el principio fundamental de contributividad y equidad. Aseguran que el régimen todavía vigente para los funcionarios que entraron en la Administración antes de 2011 no debe ser diferente al que regula a los asalariados -también funcionarios- inscritos en la Seguridad Social.

«Las diferencias de trato entre el RGSS y las CPE/Regímenes especiales no son ni adecuadas ni necesarias para promover una finalidad legítima como sería la política de empleo, el mercado de trabajo y de la formación profesional, según el criterio establecido en el artículo 6 apartado 1 de la Directiva 2000/78«, aseguran en su recurso.

Según señalan desde Asjubi40, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, realizó recientemente sobre el mismo tema un debate parlamentario ante el Parlamento Europeo, que implica, según reconocen, que el asunto de los jubilados anticipados despierta gran interés entro los eurodiputados y la implementación de la Política Social de la UE, dado que se dedicó una sesión parlamentaria para que se estudie el tema ante el Parlamento Europeo.

Tanto desde la asociación como desde el despacho de abogados consideran que la tramitación supone una muy buena noticia, ya que entienden que desde Europa han considerado los argumentos expuestos. Aseguran que también han tenido respuestas positivas de la Comisión Europea con respecto a la queja presentada ante ella sobre la discriminación sufrida por mujeres trabajadoras a tiempo parcial a la hora de jubilarse.

La asociación había presentado, además de la queja general, una denuncia contra el Reino de España por infracción de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social y de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

Sobre esta última queja, la Comisión Europea abrió un proceso de investigación para que pueda estudiar más al fondo la posible infracción de las Directivas mencionadas por parte de España. Sobre este la asunto, el TJUE dictó también la sentencia del 8 de mayo de 2019.

El número de pensionistas que se han retirado de forma anticipada -con penalización- tras largas carreras ronda los 800.000. De estos, apenas 100.000 cobran un plus vigente desde marzo y sin efectos retroactivos. Así la cifra de ciudadanos con más de 40 años cotizados y penalizados se situaría cerca de 700.000.

Estas cifras fueron conocidas a través de una respuesta parlamentaria, en la que el Gobierno detallaba los datos. La pregunta la realizó el senador Carles Mulet, del Grupo de Izquierda Confederal. Así, el Ejecutivo detalla que a finales de 2021 un total de 769.778 pensionistas tenían aplicados coeficientes reductores en sus prestaciones pese haber cotizado más de 40 años. Cataluña tenía el mayor número de estos jubilados -183.483-, frente a Andalucía, con solo 71.416. Mientras, la cifra de Madrid era de 133.360 y la de la Comunidad Valenciana, de 83.569.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D