THE OBJECTIVE
Economía

Las dudas de la UE dejan en el aire la adenda con 84.000 millones de fondos europeos

El objetivo inicial del Gobierno es presentar la actualización al Plan de Recuperación y Resiliencia antes de que finalice el año en curso

Las dudas de la UE dejan en el aire la adenda con 84.000 millones de fondos europeos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), en la I Jornada de Turismo de Europa Press. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Comisión Europea ha extendido por primera vez un mes más el plazo para que España pueda cumplir con los hitos y objetivos comprometidos para el desembolso de los próximos 6.000 millones de euros de fondos europeos. Una situación que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, podría frenar la presentación de la adenda al Plan de Recuperación que inicialmente se iba a enviar a la UE antes de finales de este año. Con todo, el reglamento comunitario desliga estos dos procedimientos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea indica que Bruselas tiene hasta el 11 de febrero para dar respuesta sobre la solicitud de este tercer desembolso, 30 días más de lo que hasta la fecha tenía Bruselas para autorizarlo. Un nuevo calendario que se produce porque la Unión Europea no tiene claro que nuestro país pueda cumplir con los objetivos comprometidos para seguir recibiendo estos recursos, en especial el complejo sistema de control de fondos europeos que ya ha sido cuestionado desde el ejecutivo comunitario.

Las fuentes consultadas indican que estamos ante una situación compleja que obligaría al Ministerio de Asuntos Económicos a retrasar la solicitud de la adenda por los siguientes 84.000 millones, que corresponden al dinero que todavía no se adjudica a España en concepto de préstamos y 7.700 millones que fueron adjudicados hace unos meses.

Este montante debe complementar los 70.000 millones en ayudas que ya se han solicitado y no se pediría hasta que el Ejecutivo esté seguro de que Bruselas autorizará el pago del tercer tramo de ayudas, aunque esto implique esperar varias semanas y trastocar las previsiones de la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Otras fuentes indican sin embargo que los dos procedimientos son independientes y que no hay relación entre solicitar el tercer tramo y la presentación de la adenda. Por otro lado, no existen plazos comprometidos para la presentación de esta última.

Objetivos de la adenda

De acuerdo al Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), para que España pueda acceder a los 7.700 millones de euros de las transferencias adicionales y a los 84.000 de préstamos, es necesario redactar un nuevo documento que incluya las reformas e inversiones a las que se van a destinar los nuevos fondos europeos. Para ello se han recabado opiniones y solicitudes de autonomías, entidades locales y representantes sociales.

En el Gobierno indican que las reformas y las inversiones darán continuidad a la estructura y objetivos estratégicos del actual Plan de Recuperación. De acuerdo con el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los PERTE en marcha -que avanzan muy lentamente- y «concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital». Esta actualización del Plan de Recuperación y Resiliencia también busca reformular los siguientes pagos comprometidos a cuenta de los fondos europeos.

El Ejecutivo sigue sosteniendo que se enviará la adenda a Bruselas antes de que finalice el año, pero todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que será difícil y que en la solicitud de los 6.000 millones de este semestre y las exigencias de Bruselas, podrían retrasarla al primer trimestre del próximo año.

Un mes más para evaluar

En esta línea, el Ministerio de Asuntos Económicos anunció el sábado a bombo y platillo que pedía el tercer tramo de estos recursos tras cumplir «23 hitos y 6 objetivos» comprometidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Con menos difusión, confirmó que se había acordado con las autoridades de la UE extender el plazo de evaluación de estos compromisos un mes más de lo habitual, hasta los tres meses. Hasta la fecha, la UE solo había necesitado dos meses para valorar la ejecución de las reformas de España, tanto en el primer tramo a finales de 2021 (10.000 millones), como en el segundo, a mediados de 2022 (12.000 millones).

«Informamos que, al igual que en los casos de Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, el Gobierno de España ha acordado con la Comisión Europea extender el plazo de evaluación de objetivos e hitos de la tercera solicitud de pago un mes más -serán tres meses, por tanto-, para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que median en este periodo las Navidades«, dijo el Ministerio de Asuntos Económicos un par de horas después de haber enviado la nota con la petición de este nuevo tramo de fondos europeos.

Sin embargo, el Gobierno no dijo que es la primera vez -desde que hace dos años comenzaron a ejecutarse los fondos europeos- que solicita esta extensión en el plazo y que hace exactamente un año la entrega de un pago similar se produjo solo un mes después de haberlo solicitado. Por tanto, exactamente con el mismo procedimiento, pero hace doce meses -y con las fiestas de Navidad de por medio- no fue necesario tener tres meses de análisis como se ha acordado en esta oportunidad.

Hito 173

El caso es que España y Bruselas han llegado a un acuerdo para que nuestro país tenga más tiempo para cumplir con los compromisos y enviar nueva documentación si fuese necesario. El Gobierno ha decidido presentar la solicitud pese a no tener segura la aprobación para no retrasar el calendario de pagos de 2023, que prevé 10.000 millones de fondos europeos en el primer semestre y otros 7.000 en la segunda parte de 2023.

Recordemos que la solicitud de estos 6.000 millones de euros y su recepción está vinculada al cumplimiento de 29 hitos y objetivos del primer semestre de 2022, por lo que la siguiente solicitud -que de acuerdo al nuevo calendario no se podría plantear antes de febrero de este año- se debería hacer respecto de 43 hitos y 15 proyectos cumplidos durante el segundo semestre de este año.

En el centro de todo este debate se encuentran las dudas de Bruselas en torno al cumplimento de los hitos por parte de España. El pasado 14 de octubre y tras la publicación de Bloomberg que alertó de esta situación, la Comisión Europea puntualizó que para garantizar el cumplimiento continuo del Hito 173 (establecimiento de un sistema informático para el seguimiento y control del plan), España asumió una serie de compromisos que se describen en la evaluación preliminar de la Comisión de la primera solicitud de pago del país.

Control de los fondos europeos

Al mismo tiempo, se indicó que «la Comisión llevará a cabo una revisión de la implementación de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima solicitud de tercer pago del país». Un proceso que, en el caso del tercer desembolso, se ha ampliado hasta los tres meses, un mes más de lo que se había venido haciendo habitualmente hasta la fecha.

El Gobierno indicó además que España está aplicando sistemas de información y trazabilidad » desde el primer momento«, en colaboración con todas las Administraciones y reconoció que «se trata de un proceso complejo y hay que tener en cuenta que España es de los primeros países también en poner en marcha estos sistemas complejos. La descentralización de la gestión de los fondos europeos es un elemento que añade complejidad al proceso».

Y concluyó indicando que «el diálogo con las autoridades europeas es fluido y constante y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información». En este sentido, se vienen tres meses claves para todo el proceso con la adenda del Plan de Recuperación en el aire.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D