Los funcionarios que gestionan los fondos UE se quejan por el caos: "Así no se puede trabajar"
El Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a alquilar dos plantas de oficinas para evitar la dispersión de los trabajadores, ahora repartidos en varios edificios
El Ministerio de Hacienda ha decidido alquilar dos plantas de oficinas en el edificio Cuzco IV de Madrid frente a la sede de este departamento ministerial para que la mayoría de los funcionarios y trabajadores de la secretaría general de los fondos puedan trabajar juntos, y así solucionar el problema de dispersión en varios edificios distintos. Una situación de la que se vienen quejando, como así señalan a THE OBJECTIVE algunos de los trabajadores: «Así no hay manera de poderse reunir, ni trabajar. Hay gente que tiene tres personas a su cargo y están en tres sitios distintos».
La Dirección General del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido como Next Generation, se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez, en unas oficinas alquiladas durante dos años, «cuando se sabía que no íbamos a caber y nos han mantenido allí como piojos en costura para mantener el alquiler y no pagar dos alquileres al mismo tiempo»; la gente que lleva CoFFEE está repartida entre la segunda y la octava planta en el edificio de Alberto Alcocer; secretaría general y gabinete en la planta 22 de Castellana 162; hay gente también en la zona de la entrada que hay una sala y en la biblioteca. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que ahora se han alquilado «dos plantas o dos plantas y media para estar todos en ese edificio, por lo menos para poder estar juntos, despachar y reunirnos».
Estos cambios solo afectan a los fondos Next Generation, de los que España ya ha recibido el tercer desembolso: el primero llegó en diciembre de 2021, con un importe de 10.000 millones de euros; el segundo, de 12.000 millones, se entregó en julio de 2022; y el tercero, de 6.000, este mes. En lo que respeta al resto de fondos de la Unión Europea, son gestionados por otra dirección general que se queda en su actual ubicación, el edificio del Paseo de la Castellana 168.
El traslado a estas oficinas está previsto para la segunda quincena de abril, coincidiendo con la petición del cuarto desembolso de los fondos por un importe de 10.000 millones de euros, según señalan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que la petición se realizaría en breve, estas fuentes subrayan que todavía no se ha hecho efectivo y que depende de lo que decida la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Problemas informáticos
Las dificultades de trabajo del personal que gestiona los fondos se unen a los problemas que están teniendo con la implantación del sistema informátivo CoFFEE, exigido por la Comisión Europea para poder controlar el destino del dinero. Una plataforma digital en la que hay que volcar todos los datos de los destinatarios del dinero. El retraso en su implantación provocó las quejas de las autoridades comunitarias y la protesta de la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Mónica Hohlmeier, que realizó una visita a España porque el Gobierno «no nos dice dónde están los fondos europeos».
El sistema digital se ha implantado, aunque no en su totalidad, pero las dificultades para su utilización por parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones obligó al Gobierno a aprobar una partida de 70 millones de pesetas para firmr un convenio con la empresa pública Tragsatec con el objetivo de enviar hasta a 300 trabajadores de apoyo a distintas provincias españolas. La firma del encargo de gestión, por parte del Ministerio de Hacienda, se realizó «in extremis», el pasado día 28, como adelantó THE OBJECTIVE, casi al límite de que tuviera que volver de nuevo a pasar por el Consejo de Ministros.
Por otra parte, y en relación al cuarto desembolso del plan, éste podría concederse antes de la celebración de las elecciones generales de diciembre. Las fuentes consultadas señalan que «en principio era pedirlo en marzo o abril, pero ahora nos dicen que podría ser a finales de abril o principios de mayo, si no pide el Gobierno una prórroga de un mes más, como hicieron en el tercer desembolso, con la excusa de que estaban las vacaciones de Navidad. La realidad fue que había problemas con el CoFFEE«. La gran diferencia con los anteriores desembolsos es «que, aparte de que son un gran número de hitos y objetivos los que hay que cumplir, son casi todos inversiones, antes reformas. Ahora entran más en liza los ayuntamientos y las comunidades autónomas».