THE OBJECTIVE
Economía

España, fuera de la inversión en agrovoltaica que impulsan en Alemania, Francia e Italia

El gobierno de Giorgia Meloni ha sido el último en apostar por el reto de unificar la energía solar con la agricultura y ganadería

España, fuera de la inversión en agrovoltaica que impulsan en Alemania, Francia e Italia

Vista aérea de la Planta fotovoltaica | Endesa

El Gobierno sigue sin un plan específico para despegar la energía agrovoltaica en nuestro país. Es decir, unificar la energía solar con la agricultura y la ganadería. Una inversión que permitirá, según comentan desde el sector energético, utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para darle un uso agrícola y preservar así la biodiversidad. Un plan que otros países europeos ya están impulsando a través de planes específicos.

Así, el pasado viernes, el gobierno italiano dirigido por Giorgia Meloni aprobó un decreto para promover la construcción de plantas agrovoltaicas innovadoras. El objetivo de la medida, prevista en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del país italiano, es instalar al menos 1,04 gigavatios de plantas agrovoltaicas antes del 30 de junio de 2026. El texto se enviará a la Comisión Europea para su luz verde definitiva. El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, aseguró que «el gran reto era hacer coexistir la excelencia agrícola con soluciones energéticas sostenibles».

Francia está siendo uno de los territorios europeos que más está apostando por la energía agrovoltaica. Lo que le ha permitido captar inversión extranjera, procedente de nuestro país. Así, el pasado 23 de enero, Iberdrola anunció que construiría cuatro proyectos agrovoltaicos de una capacidad total de 12 megavatios tras lograr la adjudicación de una serie de licitaciones lanzadas por el Ministerio francés Transición Energética. A principios de año, Francia aprobó un proyecto sobre la aceleración de las energías renovables que permitirá despegar la energía agrovoltaica.

Un pájaro, posado en una placa solar.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran que no hay ningún plan específico para la energía agrovoltaica. «Se ha cambiado la normativa para que el acceso a la red se otorgue principalmente mediante concursos a los mejores proyectos, esto es, los que tengan menor impacto ambiental y más riqueza dejen en el territorio, considerando empleo, participación local en los proyectos, reinversión de beneficios… Y en este ámbito pueden puntuar los cultivos. Hay un caso ya, en el concurso de transición justa del nudo Mudéjar, donde Endesa va a recuperar olivos, va a montar apiarios, entre otras medidas agrovoltaicas».

En España, las inversión agrovoltaica ha irrumpido solo gracias a algunas subvenciones de proyectos innovadores o por iniciativa de las propias empresas. Uno de los pocos proyectos en España es el llamado Grupo Operativo Agrovoltaico, que lo llevaron a cabo centros de investigación, agencias de la Energía y asociaciones. «No hay legislación ni nada a nivel español sobre la agrovoltaica. En otros países es verdad que sí se está desarrollando. Es un terreno que aquí en España hay que explotarlo bastante todavía. Nosotros conseguimos sacar este proyecto a través de una convocatoria de innovación de los Grupos Operativos Supraautonómicos del Ministerio de Agricultura», comentan fuentes que participaron en el proyecto.

Otro caso es el de Endesa, mencionado por el Ministerio. «La aplicación de la agrivoltaica no es una obligación, es una iniciativa que nuestra empresa a través de su filial renovable Enel Green Power España empezó a implantar como parte de nuestra filosofía de integración en el territorio donde desarrollamos nuestra actividad renovable. Lo que nació como proyectos pilotos, ahora ya se están planteando a nivel industrial y de explotación», aseguran desde la compañía.

El sector agrícola

Los dos protagonistas del despegue de la energía agrovoltaica en nuestro país son las energéticas y el sector agrícola y ganadero. Estos últimos, según ha podido conocer este periódico, se abren a este tipo de convivencia con las energías renovables, pero con matices. «La convivencia de lo que son las renovables y la agricultura nos parece bien, pero nuestra postura es clara: lo que son las zonas productivas y de regadío nos gustaría que siguiesen libres de cualquier tipo de panel o molino de viento».

«Nosotros somos defensores de la energía renovable. Eso es una cosa, pero otra distinta es usar eso en las tierras de regadío. Hay otros lugares donde se puede llevar a cabo las actividades energéticas. Una cosa son los pueblos donde se junta la gente para hacer un huerto solar y otra cosa es que los fondos de inversión vengan y se queden con las tierras. Con nosotros el Gobierno nunca ha tratado el tema de la energía agrovoltaica. No ha habido ni reuniones ni peticiones para tocar este tema», sentencia una voz autorizada del sector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D