THE OBJECTIVE
Economía

España, séptimo país del mundo en generación de energía solar y eólica

El informe, que incluye datos de 214 países y territorios de todo el mundo correspondientes a 2021 o 2022

España, séptimo país del mundo en generación de energía solar y eólica

Varios aerogeneradores del parque eólico de Ecoener, en San Sebastián de la Gomera, La Gomera. | EP

España ocupa la séptima posición de los países del mundo en generación de energía solar y eólica, y el décimo con mayor porcentaje de esas fuentes para generar electricidad.

Así se recoge en la cuarta edición del informe ‘Revisión global de electricidad’, elaborado por Ember –‘think tank’ especializado en energía- y difundido este miércoles.

El informe, que incluye datos de 214 países y territorios de todo el mundo correspondientes a 2021 o 2022 (78 naciones con cifras del año pasado, que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad), indica que la eólica y la solar alcanzaron el año pasado la cifra récord de un 12,1% de la electricidad mundial, frente a un 10% de 2021.

Los analistas de Ember prevén que la eólica y la solar empujarán al mundo a partir de 2023 hacia una nueva era en la reducción de la generación de electricidad con combustibles fósiles y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico.

«En esta década decisiva para el clima, es el comienzo del fin de la era fósil», según Malgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad en Ember, quien añade: «Estamos entrando en la era de la energía limpia».

Por países, España se situó el año pasado séptima en cuanto a generación eléctrica a partir de energía solar y eólica, con 94,62 teravatios-hora (TWh), solo por detrás de China (1.241,43), Estados Unidos (639,77), Alemania (185,08), India (165,22), Japón (107,33) y Brasil (101,77).

En cuanto al porcentaje de la eólica y la solar en el total de generación eléctrica, España ocupa el décimo puesto (33,2%), superada por Dinamarca (60,8%), Islas Malvinas (50,0%), Lituania (48,4%), Luxemburgo (46,6%), Islas Cook (40%), Uruguay (35,9), Portugal (34,8%), Irlanda (33,6%) y Grecia (33,3%).

La UE generó el año pasado un 22,3% de su electricidad a partir de energía eólica y solar, por un 21,6% de Oceanía; un 16,1% de Europa; un 15,8% de la OCDE; un 15,6% del G-7; un 13,9% de América del Norte; un 13,5% del G-20, y un 12,1% del mundo.

Nuevo récord

La energía solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por 18º año consecutivo, con un aumento interanual de un 24% y agregando suficiente electricidad para abastecer a toda Sudáfrica. La generación eólica aumentó un 17 % en 2022, suficiente para abastecer a casi todo el Reino Unido.

Más de 60 países generan ahora más de un 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. Juntas, todas las fuentes de electricidad limpias (renovables y nucleares) alcanzaron un 39% de la electricidad mundial, un nuevo récord. A pesar de este progreso, la energía del carbón siguió siendo el año pasado la mayor fuente de electricidad en todo el mundo al producir un 36% de la electricidad mundial.

El crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad. A pesar de la crisis mundial del gas y los temores de un regreso al carbón, ese incremento limitó el aumento de la generación con carbón (un 1,1% más), en tanto que la generación energética con gas cayó levemente (-0,2%). En general, eso significó que las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 1,3% en 2022, un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, el informe pronostica que el año pasado pudo ser el ‘pico’ de las emisiones de electricidad y el último año de crecimiento de la energía fósil, con la energía limpia satisfaciendo el crecimiento de la demanda en 2023. En consecuencia, este año habría una pequeña caída en la generación fósil (-0,3 %), con mayores caídas posteriores a medida que se acelere el despliegue de la energía eólica y solar.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector de la electricidad debe pasar de ser el sector con mayores emisiones a ser el primero en alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 antes de que toda la economía lo alcance en 2050. Esto significaría que la energía eólica y solar abarcaría un 41% de la electricidad mundial en 2030, en comparación con un 12% en 2022.

«El escenario está listo para que la energía eólica y solar logren un ascenso meteórico a la cima. La electricidad limpia remodelará la economía global, desde el transporte hasta la industria y más allá. Una nueva era de reducción de las emisiones de combustibles fósiles significa que se producirá la reducción gradual de la energía del carbón y el final del crecimiento de la energía del gas está a la vista», apunta Wiatros-Motyka.

Esta analista concluye: «El cambio está llegando rápido. Sin embargo, todo depende de las acciones que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para poner al mundo en el camino hacia la energía limpia para 2040».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D