THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso avanza otra 'ley del suelo' para crear más vivienda pública en Madrid y atraer inversión

La presidenta madrileña se ha comprometido a seguir edificando suelo público y crear una Oficina de Apoyo para los municipios más pequeños

Ayuso avanza otra ‘ley del suelo’ para crear más vivienda pública en Madrid y atraer inversión

Isabel Díaz Ayuso reunida con los empresarios madrileños en la patronal CEIM. | THE OBJECTIVE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este lunes a legislar un nueva normativa del territorio, urbanismo y suelo para construir de aquí a 2027 más vivienda pública en la región, y al mismo tiempo, atraer más inversión en la región. Una actuación que irá acompañada de otras medidas en materia de vivienda, entre las cuales se encuentra la creación de la Oficina de Apoyo Urbanístico para ayudar a 137 municipios de menos de 15.000 habitantes. De otro modo, y desde el punto de vista fiscal, la presidenta aseguró que su Gobierno seguirá bajando impuestos en años sucesivos, y en cualquier caso no legislará ninguno nuevo.

Con motivo de su encuentro con los empresarios madrileños -al que ha asistido THE OBJECTIVE-, reunidos este lunes en la patronal CEIM -donde ha habido un intercambio de pareceres, y donde CEIM le ha hecho entrega del Plan Empresarial con 250 propuestas para la transformación Social y Económica de Madrid-, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a reiterar que la vivienda será razón política principal de la próxima legislatura en el caso de que gane el 28 de mayor las elecciones autonómicas.

Ayuso mantiene que su propuesta en esta materia no se trata de un «experimento» -como en su opinión son las sucesivas manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a este respecto, anunciando cada día más viviendas, «aunque no ha construido nada» desde que ejerce como jefe del Ejecutivo-, por lo que entiende que los anuncios del presidente es una cosa que ha podido salir de uno de sus 800 asesores, que un día se despertó y dijo ‘vamos a empezar a hablar supuestamente de vivienda, aunque sea faltando a la verdad’”, ha apuntado-. Es, por el contrario, defendió Ayuso, la continuación de una política que ha llevado a Madrid a desbloquear la edificación de Madrid-Norte, que incluye 10.500 viviendas, de las cuales el 20% serán en régimen de protección.

También -ha señalado-, el Gobierno de Madrid está participando en los nuevos desarrollos urbanísticos en la región para que se construyan 12.000 viviendas en suelo de titularidad autonómica, la mayor parte de ella a precios asequibles. Asimismo ha diseñado el Plan VIVE, «referencia en Europa en materia de vivienda pública, con el que se está construyendo 6.600 viviendas en 12 municipios con alquileres un 40% por debajo del precio de mercado».

Multiplicar por tres el parque de vivienda

«Tras afrontar incontables impedimentos burocráticos -abundó la líder del PP en Madrid- vamos a multiplicar por tres el número de viviendas asequibles, hasta las 45.000, de aquí a 2027. De hecho -puntualizó-, se han construido 27.000 en los últimos tres años. Y la verdad es que la mitad la vivienda pública que se construye hoy en España se hace en Madrid», destacó la presidenta, quien también se refirió al Plan Solución Joven, con 1.200 viviendas para jóvenes con alquileres por debajo de los 600 euros y, al Plan Mi Primer Vivienda, con el que se dan ayudas a la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el encuentro entre, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, quien esre lunes presentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, un Plan Empresarial con 240 medidas cuyo objetivo es consolidar a la región como líder en oportunidades de empleo, atracción de inversión empresarial, innovación y sostenibilidad.

En concreto, el Plan 240 Por Madrid de los empresarios madrileños recoge las necesidades y propuestas de todos los sectores empresariales, representados en CEIM, y se presenta a los principales partidos políticos que concurren a la
Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Durante su presentación, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha querido destacar la predisposición que ha tenido el actual gobierno regional a escuchar y tener en cuenta a los empresarios madrileños, «al contrario de lo
que ocurre en el conjunto de España en los que se criminaliza al empresario por hacer su trabajo. Además, ha insistido en que las empresas deben rentables, porque esto repercute directamente en el crecimiento del empleo y la marcha de nuestra economía, y para ello es necesario contar con un clima favorable a la actividad empresarial».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D