THE OBJECTIVE
Política

Sánchez tira de los fondos UE para reformar 500.000 viviendas y cumplir su 'ambicioso' plan

El líder del PSOE mantiene su compromiso, pese a las dudas del sector, de sacar al mercado 50.000 viviendas de la Sareb y 43.000 financiadas por el ICO

Sánchez tira de los fondos UE para reformar 500.000 viviendas y cumplir su ‘ambicioso’ plan

Sánchez ha convertido la vivienda en su arma electoral, asegurando que su plan facilitará la emancipación de los jóvenes. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a Úbeda (Jaén) a un acto de partido dentro de su intensa precampaña electoral y ha aprovechado para poner en valor sus políticas sociales, desde las pensiones, al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Dependencia, a la vivienda asequible. Sobre este asunto ha incidido especialmente, asegurando su compromiso de poner en el mercado 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), además de reformar medio millón de viviendas con fondos europeos y otras 43.000 con fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sánchez ha convertido la vivienda en su arma electoral, asegurando que su plan facilitará la emancipación de los jóvenes, un colectivo junto a las mujeres prioritario para los socialistas, y contribuirá para afrontar el alza de precios. Sánchez ha recordado ante un público entregado que cuando llegó por primera vez al poder apenas había programadas 5.000 viviendas sociales y que ahora se prevén 100.000 de las que 60.000 están construidas o en fase de construcción.

Según ha adelantado THE OBJECTIVE, todos los anuncios de vivienda de Sánchez están generando muchas dudas en el sector. En primer lugar en cuanto a la ubicación de los suelos donde se supone que se van a construir esas viviendas y sobre cómo va a ser la colaboración público-privada. Pero también en cuanto a los plazos de ejecución. Y es que si la financiación procede de los fondos Next Generation, la actuación tiene como plazo máximo de ejecución el 30 de junio de 2026.

Vivienda de Protección Oficial

También ha señalado que mientras que con Mariano Rajoy el presupuesto para VPO era de apenas 450 millones, su Gobierno ha movilizado 4.500 millones. Además, ha vuelto a recordar que el parque de vivienda social en España apenas supone un 3%, mientras la media de la Unión Europea es del 9% y en países como Dinamarca y Holanda ronda el 20%.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE también ha garantizado en un acto en el que estuvo presente el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la alcaldesa del municipio y de nuevo candidata, Toni Olivares, que todos los ciudadanos tendrán servicios básicos como educación y sanidad a un máximo de media hora de su domicilio.

E

El «atropello» de Doñana

Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso al «atropello» de Doñana y ha advertido al PP de que se ha quedado solo con «su arrogancia» y el «negacionismo climático» de Vox, ya que no le acompaña ni la ciencia, ni la Unesco, ni los regantes «legales», preocupados por el daño reputacional, ni Comisión Europea.

«Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, salvo tú, a lo mejor eres tú el que estás equivocado»; «Se puede tener mayoría parlamentaria, pero no se tiene derecho a cargarse un tesoro que es patrimonio mundial», ha denunciado. Ha criticado con dureza a una derecha que se dice constitucionalista e incumple la Constitución, se dice patriota y «habla mal» de España en el extranjero, y se presenta como europeísta y desoye las advertencias de Bruselas ante Doñana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D