Cellnex facturó 985 millones hasta marzo y redujo sus pérdidas hasta los 91 millones
La compañía se mantiene en negativo, aunque mejora las previsiones tras elevar en un 19% los ingresos con respecto al curso pasado
Cellnex cerró el primer trimestre del año con una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2022, y redujo sus pérdidas hasta los 91 millones, frente a los 93 millones de un año atrás, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La empresa ha recordado que el resultado neto sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones (+13%) y costes financieros (+12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 730 millones (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones, «impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro».
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que los resultados del primer trimestre cumplen «los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico» anunciado en 2022.
Deuda de Cellnex
La deuda neta del grupo a cierre de marzo y excluyendo los pasivos por arrendamientos era de 17.000 millones, el 77% de la cual estaba referenciada a tipo fijo. El acceso a liquidez inmediata entre tesorería y deuda no dispuesta era de un importe aproximado de 4.300 millones de euros.
Las emisiones de Cellnex mantienen el rating ‘investment grade’ (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en enero, y S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva positiva confirmado en abril.
La empresa ha asegurado que «sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales» con el fin de cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.
Resistencia de las líneas de negocio
Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (TIS) aportaron 899 millones, un 20% interanual más y el 91,3% del total.
La infraestructura de radiodifusión (‘broadcast’) aportó el 5,8% de los ingresos, con 57 millones; los negocios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (MCPN e IoT y Smart cities) aportaron un 2,9%, con 29 millones de euros.
A 31 de marzo, Cellnex tenía 111.931 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 18.936 previstos para desplegar hasta 2030), a los que se suman 7.988 nodos DAS y Small Cells.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos creció en un 6,8% en relación al mismo período de 2022, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período.