THE OBJECTIVE
Economía

La UE investiga si Renfe abusa de su posición dominante para no dar datos a la competencia

La empresa pública asegura que «siempre ha cooperado» con las autoridades y que está colaborando «intensamente» con la Dirección de Competencia europea

La UE investiga si Renfe abusa de su posición dominante para no dar datos a la competencia

Viajeros con maletas en Chamartín antes de subir a un Avlo. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La Comisión Europea ha abierto una investigación para evaluar si Renfe abusa de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras. La empresa pública alega a THE OBJECTIVE que «siempre ha cooperado con las autoridades en una amplia variedad de asuntos regulatorios» y que, en este caso concreto, está colaborando «intensamente» con la Dirección General de Competencia europea.

Bruselas teme que Renfe haya podido restringir la competencia en el mercado español de servicios ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus sitios web y aplicaciones, pero podría haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de la información a las plataformas de venta de billetes. Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago, por lo que deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas.

Preocupación con Renfe

A la Comisión Europea le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos en detrimento de los consumidores privados. El Ejecutivo comunitario ya ha informado a la empresa pública y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de que ha incoado un procedimiento sobre este asunto.

No existe un plazo legal para poner fin a una investigación de defensa de la competencia. La duración de las pesquisas de defensa de la competencia depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad del asunto, la cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa, detalla a THE OBJECTIVE fuentes de la Comisión Europea.

Viajeros de Renfe tratan de subir a un AVE en Atocha. | Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)

«La competencia en el mercado de la venta de billetes ferroviarios en línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y para promover medios de transporte respetuosos con el medio ambiente», ha manifestado este viernes la vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, la danesa Margrethe Vestager.

Desde Renfe reconocen que las autoridades europeas están analizando el acceso a contenidos y datos en tiempo real en el ámbito de la distribución online de billetes del sector ferroviario «en un marco regulatorio global cambiante con la liberalización del transporte de viajeros y con el desarrollo de la distribución». El artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe el abuso de posición dominante que pueda afectar al comercio o restrinja la competencia.

Renfe sostiene que en Alemania y otros países «las autoridades nacionales de la competencia también están estudiando estas cuestiones». Aseguran que la compañía «siempre ha cooperado con las autoridades públicas en una amplia variedad de asuntos regulatorios». En este caso, concreto, especifican que están colaborando «intensamente con la Dirección General de Competencia europea y que «esperamos llegar a una solución consensuada».

Si se demuestra el comportamiento investigado, este puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante. El Ejecutivo comunitario se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario. De forma paralela, Bruselas ha adoptado un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se establecen sus reservas en materia de competencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D