THE OBJECTIVE
Política

Cisma en la España Vaciada: el partido de Jaén suspende relaciones por no apoyar el AVE

Jaén Merece Más se enfada con la plataforma de partidos después de que los dos senadores de Teruel Existe se abstuvieran en una votación crucial

Cisma en la España Vaciada: el partido de Jaén suspende relaciones por no apoyar el AVE

Viajeros acuden a tomar un AVE en la estación de Málaga. | Álex Zea (Europa Press)

«La alta velocidad le hace la cobra a Jaén», se queja Juan Manuel Camacho, presidente de Jaén Merece Más. La suya es una de las pocas provincias españolas sin AVE. El cabreo de su formación es mayúsculo, especialmente desde que el miércoles los dos senadores de Teruel Existe, otra de las formaciones que integra España Vaciada, se abstuvieran en una votación crucial para destinar inversiones y llevar la alta velocidad a su provincia. Han suspendido las relaciones con la plataforma, aunque de momento continuarán en el proyecto porque «hay que seguir luchando por el equilibrio territorial».

Han pasado más de 30 años desde la inauguración de la primera línea de AVE. Sin embargo, la alta velocidad ferroviaria sigue esquivando la provincia de Jaén. Para ir a Madrid hay que tomar un tren hacia Granada, dirigirse a la localidad malagueña de Antequera y, de ahí, a Córdoba. Una auténtica odisea. Existe un tren convencional hasta la capital, pero tarda más de cuatro horas y muchos ciudadanos optan por el autobús, más barato y más rápido.

El AVE tardará aún en llegar a Jaén. El PP presentó una iniciativa en el Senado para reclamar inversiones plurianuales en los próximos presupuestos. De esa manera, en unos años, la provincia podría disfrutar de la alta velocidad. El PSOE registró una enmienda para que esas inversiones fuesen en línea con los proyectos que ya están en marcha, pero los populares la rechazaron y los socialistas acabaron votando en contra, por lo que no salió adelante.

El AVE a Jaén

Jaén Merece Más, que nació en 2017 gracias a la suma de diferentes colectivos y se unió el año pasado al proyecto de España Vaciada, reprocha al PSOE que votara en contra de la propuesta que presentó el exalcalde de la capital Javier Márquez. Sostiene que, por culpa de los dos grandes partidos, la provincia tiene «una deuda histórica». Sin embargo, los miembros de la formación local están especialmente molestos con sus socios de Teruel Existe, que se abstuvieron.

El voto de esos dos senadores no eran determinantes. Aunque hubiesen dado su apoyo a la iniciativa habría caído en saco roto igualmente. No obstante, su posición puede suponer una losa para las aspiraciones electorales de Jaén Merece Más. «Nos duele que el PSOE vote en contra, pero lo que no entienden nuestros votantes es que se abstenga Teruel Existe porque somos del mismo equipo», subraya Camacho. De hecho, Teruel es otra de las capitales de provincia a las que no llega el AVE.

Foto de familia de Jaén Merece Más. | Foto: Europa Press

«Estaban viendo el resultado de una votación anterior y no se percataron de que tenían que votar de nuevo. Como no sabían de que se trataba, optaron por abstenerse», afirma Camacho. Es la explicación que le dieron sus socios. THE OBJECTIVE ha intentado sin éxito conocer el motivo por el que optaron por ese voto los dos senadores de la formación aragonesa.

La asamblea de Jaén Merece Más se reunió el jueves, un día después de la votación, y decidió romper relaciones con España Vaciada, la federación de partidos que integra ya organizaciones de una veintena de provincias españolas. Cinco formaciones, entre ellas la jienense, suscribieron un acuerdo para acudir a las elecciones de 2023 «como una sola voz» para cambiar el país. Pero ahora esa voz parece distorsionada.

El equilibrio territorial

Jaén Merece Más valora «muy negativamente que un partido que le acompaña en la idea de la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial se haya abstenido en una votación importantísima para Jaén, aunque ello pueda haber sido debido a un error no intencionado», destacan en una nota. E insiste: «Los intereses generales de la provincia priman por encima de cualquier tipo de relación política».

Camacho confirma que las relaciones han quedado suspendidas por el momento, aunque reconoce que no abandonan el barco. «Seguimos luchando por el equilibrio territorial y la convergencia social y económica. Hay que acabar con el abandono al que nos tienen sumido», sostiene el presidente de la formación.

La provincia, histórico feudo socialista, cuenta con 97 municipios y 630.000 habitantes. En Andalucía, solo Huelva tiene menos residentes, pero cuenta con varias líneas de alta velocidad. Una situación que puso de relevancia Javier Márquez, senador del PP, durante el debate en la Cámara Alta. El socialista José Latorre no negó ese escenario, pero culpó a los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a quienes criticó por paralizar las obras para llevar el AVE hasta su tierra.

Los socialistas acusaron al PP de buscar un titular con la iniciativa y le afearon que quisiera sacar rédito electoral. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, tildó la propuesta del PP de «electoralista e incendiaria». Jaén Merece Más sigue mirando desde la barrera las batallas entre los dos partidos tradicionales, pero confía en que el 28 de mayo el escenario cambie. Para eso se presentan a las elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D