THE OBJECTIVE
Castilla y León

Soria, única provincia en España donde la Alta Velocidad «pasa, pero no para»

Ver pasar el tren no ayuda en nada a la zona más necesitada de inversión en toda España

Soria, única provincia en España donde la Alta Velocidad «pasa, pero no para»

Ave Madrid-Barcelona | TO

En estas fechas se conmemora el 15 aniversario de la puesta en marcha de la Línea Madrid-Barcelona, un hito en lo que a infraestructuras se refiere en España. Pero que a estas alturas, después de 15 años de ver pasar los trenes a toda velocidad por la provincia de Soria y no poder disfrutar de una estación, aunque sea un apeadero en la que poder hacer uso de un recurso vital para el desarrollo de los territorios, irrita a todos los sorianos y a los usuarios que deberíamos disfrutar del servicio de la Alta Velocidad en esas tierras.

Los responsables de Soria¡Ya! en las Cortes de Castilla y León recuerdan que allá por el año 2004, estando José María Aznar en el Gobierno de España, se consignaron 27 millones de euros para conectar la capital soriana con Calatayud, pero ese proyecto debe de estar durmiendo el sueño de los justos, porque de él, nunca más se supo.

La situación demográfica, acompañada del déficit en infraestructuras e inversiones, hacen de las zonas de la llamada «España vaciada» un problema cuya solución pasa por hacer justo lo contrario de lo que se hace en estos momentos desde las diferentes Administraciones, siendo el Gobierno de España vital para su solución, por ser la única que tiene recursos económicos suficientes para dar la vuelta a la situación.

Principales problemas del Mundo Rural

No es un problema endémico de la provincia de Soria. Ese problema lo tenemos en prácticamente todas las provincia de Castilla y León. Hay zonas deprimidas en todo el territorio castellano y leonés y va siendo hora de revisar y ponerse a dar solución a los principales problemas a los que tenemos que hacer frente.

El 60% de los municipios en España tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes y 1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que es lo mismo que decir que pueden llegar incluso a la extinción.

¿Como se puede dar solución a la despoblación? Es una evidencia que en los municipios donde se ha instalado una empresa capaz de generar empleo de calidad o bien, una pequeña empresa ha crecido y ha sido capaz de generar esa posibilidad, el problema de la despoblación ha desparecido y no solo eso, sino que se ha incrementado el censo de población. Por lo tanto, invertir en los municipios puede redundar en solucionar los grandes problemas que asolan la España Rural.

Es un hecho que allá donde hay empleo, hay vida, hay inversión, hay dotaciones y hay futuro, así que la principal actuación que se debería de atender para que los ciudadanos no tengan que pensar en irse de su tierra, sería la creación de empresas en el Mundo Rural y eso se consigue potenciando y ayudando a los emprendedores a realizar inversiones en el territorio y en estos momentos, aunque me temo que ya es tarde, aprovechar los tan traídos y llevados Fondos Next Generation para dar una solución integral al problema.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D