THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Soria

La marca Soria ¡Ya! ha renunciado a presentarse a las elecciones municipales siendo la formación más votada hace un año en las autonómicas

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Soria

Ayuntamiento de Soria | Ayto de Soria

Llama poderosamente la atención que la formación Soria ¡Ya! haya decidido renunciar a presentarse a unas elecciones municipales en las que a buen seguro hubieran tenido un gran resultado, puesto que extrapolando los datos de las elecciones autonómicas de hace un año, donde fueron capaces de conseguir un 42% de los votos, hubieran resultado los ganadores con mayoría absoluta de los comicios.

Esta renuncia allana el camino para que Carlos Martínez, el actual alcalde de la ciudad, vuelva a tener opciones de continuar en la Alcaldía. Carlos Martínez es alcalde de Soria desde el año 2007 cuando se convirtió en el alcalde más joven de una capital de provincia en Castilla y León, además de ser el único alcalde socialista que logró gobernar en una capital castellano y leonesa esa legislatura. Es ingeniero técnico agrícola y tiene muchas papeletas mantener el bastón de mando de la Alcaldía.

Para contrarrestar esa posibilidad, el Partido Popular de Soria ha elegido a Belén Izquierdo como candidata de la formación a la Alcaldía de Soria. Izquierdo es una conocida empresaria y representante de los autónomos sorianos, ajena hasta el momento al mundo de la política.

Presentación de Belén Izquierdo como candidata popular

Belén Izquierdo ha entrado con ímpetu y mucha fuerza en su nueva faceta política. Izquierdo estudió la Licenciatura de ADE en Bilbao, trabajó cuatro años en Madrid y regresó a Soria donde ha montado dos empresas de gestoría. También es profesora en la Universidad de Valladolid, donde da clases de Fiscalidad.

Vox ha apostado por José Castillo como candidato a la alcaldía de Soria. Castillo lleva desempeñando la labor de funcionario de prisiones desde hace dos décadas, estudió Magisterio y según ha podido conocer de primera mano The Objective, está conformando un gran equipo que pretende dar la «campanada» en las elecciones municipales del 28M.

José Luis Alonso ha sido el elegido para encabezar la candidatura de la formación naranja en la capital soriana. Ha sido candidato de la formación en las Elecciones Generales de 2015 y desempeña las funciones de coordinación de la formación en la provincia. Según todas las encuestas, tiene por delante una empresa complicada, pero Alonso buscará mantener una representación municipal que hoy cuenta con dos concejales en la corporación.

Alberto Sanz es la apuesta de Unidad Podemos en la capital soriana. Sanz ha formado parte de varias agrupaciones musicales sorianas y fue candidato a las elecciones autonómicas por la formación morada.

Y por último, el que fuera concejal de IU durante dos legislaturas pretéritas, Enrique García, hace de nuevo aparición en el ruedo político soriano y busca volver a la corporación municipal.

Resultados elecciones 2019 en Soria

Los resultados en las elecciones de Soria hace cuatro años ofrecieron una mayoría absoluta holgada para el candidato socialista, Carlos Martínez, que fue capaz de hacerse con 12 concejales para su formación, un 49,52% de los votos, frente a un Partido Popular que fue capaz de conseguir un 23% de los votos que se tradujeron en tan solo 6 concejales.

La formación naranja fue capaz de sumar 2 concejales con un 8,47% de los votos y la formación Podemos, con un 6% de los votos logró amarrar el último acta de concejal.

En las elecciones municipales de 2019 en Soria se contabilizaron un total del 63% de votos del Censo Electoral, muy por debajo de la media de la comunidad, sumando un 37% de abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D