THE OBJECTIVE
Castilla y León

La UVa ayudada por la Inteligencia Artificial descubre una obra de Lope de Vega

Investigadores de la Universidad de Valladolid y Viena, ayudados por la Inteligencia Artificial han descubierto una nueva obra del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega.

La UVa ayudada por la Inteligencia Artificial descubre una obra de Lope de Vega

Germán Vega, Catedrático investigador de la UVA | UVa

El desarrollo de la IA cada día está más presente en nuestras vidas. Cada vez son más las compañías las que «se echan en brazos» de esta nueva tecnología con la idea de avanzar más deprisa en el desarrollo de sus productos y mejorar en la cuenta de resultados.

Pero la IA tiene muchas variantes y en este caso ha sido la investigación conjunta entre investigadores de la UVa y de la Universidad de Viena la que ha dado como resultado el sorpresivo descubrimiento de una nueva obra de uno de los grandes escritores de la historia de España, Lope de Vega.

Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la UVa, y Álvaro Cuéllar, investigador formado en esta Universidad y ahora en la de Viena, han identificado en el fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España una nueva comedia de Lope de Vega titulada La francesa Laura, escrita pocos años antes de su muerte.

Este hallazgo ha sido posible gracias a la perseverancia de los investigadores, pero también gracias a la utilización de herramientas informáticas, cuyos resultados han sido totalmente respaldados por los análisis filológicos.

IA dirigida a la investigación

La IA se ha introducido en nuestras vidas de forma paulatina, sin grandes evidencias, pero actualmente lo envuelve casi todo. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta de gran rendimiento en numerosas tareas e investigaciones y gracias a ella se ha podido descubrir esta obra inédita de Lope de Vega.

La IA, por tanto, ha sido indispensable para, por una parte, transcribir automáticamente cientos de obras teatrales de Lope de Vega, a la vez que se llevó a cabo dicho trabajo, encontrar coincidencias literarias, la ortología, la versificación de los versos y la forma de escribir que juntando las evidencias descubrieron esta nueva obra. Todas las pruebas coinciden en lo apuntado por los experimentos con IA iniciales: la obra encaja como un guante en la producción teatral de Lope de Vega.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D