THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Burgos

Los resultados en los anteriores comicios reflejaron un vuelco en favor del PSOE de Daniel de la Rosa que ganó con once concejales, siete el PP, cinco Cs, dos Vox y dos Podemos

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Burgos

Ayuntamiento de Burgos | Turismo Burgos

Esta será la primera vez que hay más mujeres encabezando las diferentes candidaturas que hombres en la ciudad de Burgos. Las pocas encuestas reflejan un empate técnico entre lo partidos de la izquierda y de la derecha y según las encuestas todo se resolverá por un puñado de votos.

La última encuesta conocida reflejaba una remontada del PP que sumaría 12 concejales, ganando las elecciones, seguido del PSOE con 11 ediles, cerrando el reparto de concejales Vox y Podemos con 2 concejales cada formación.

El PP apuesta por primera vez por una mujer como candidata a la Alcaldía y lo hace con una política consolidada y valorada por los votantes, la senadora Cristina Ayala. Ayala es abogada de profesión, conoce el Ayuntamiento desde dentro, puesto que ejerció como concejal de 2003 a 2007, época que compatibilizó con un acta en la Diputación Provincial de Burgos. El primer golpe de efecto de Ayala ha sido la puesta en funcionamiento de una réplica de la mítica furgoneta del Equipo A, rebautizada como Equipo Ayala, que ha llamado la atención de los ciudadanos burgaleses, pero también ha conseguido notoriedad en las redes sociales y los medios de comunicación.

La apuesta por la continuidad de Daniel de la Rosa en el PSOE se daba por descontada. El actual alcalde fue el ganador claro de los anteriores comicios municipales, aunque los números para conformar el Gobierno no le daban por la suma de PP, Cs y Vox, que finalmente no llegaron a un acuerdo y le permitió gobernar con Cs y el apoyo de Podemos. La primera legislatura presidiendo el Pleno Municipal no ha sido nada fácil para el alcalde, que ha visto como una serie de problemas judiciales en los que se ha visto imputado, le han generado quebraderos de cabeza y quien sabe si repercutirá en la intención de voto el 28M.

La formación naranja ha apostado por la actual número dos de la agrupación municipal, Rosario Pérez Pardo, que será la cabeza de lista del partido de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Cs consiguió uno de los mejores resultados de las elecciones municipales en la ciudad de Burgos, donde fue capaz de conseguir 5 concejales. Hoy la foto fija que reflejan las encuestas dejan a la formación en una situación más que complicada.

Fernando Martínez-Acitores, actual concejal de Vox, ha sido designado candidato al Ayuntamiento de Burgos en las elecciones municipales de mayo de 2023. Martínez-Acitores es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Según la encuesta, la formación Vox opta a mantener los mismos concejales que tiene en estos momentos, pero con posibilidad de conformar Gobierno sumando sus concejales con el PP.

Podemos Burgos ha presentado a Marga Arroyo como candidata a la Alcaldía de la ciudad de Burgos. Arroyo encabezará una lista en coalición con Izquierda Unida y conoce bien el Ayuntamiento puesto que ha sido la portavoz de la formación esta legislatura.

Estas son las principales candidaturas de los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 28M en la ciudad de Burgos. Desde The Objective Castilla y León iremos desgranando sus programas y haciéndonos eco de las declaraciones de los candidatos.

Resultados elecciones 2019 en Burgos

Los resultados en las elecciones de Burgos hace cuatro años ofrecieron una victoria contundente del PSOE de Daniel de la Rosa. El PSOE fue capaz de conseguir el 36% de los votos, aportando 11 concejales a su formación. El batacazo se lo pegó el PP de Javier Lacalle, que tan solo fue capaz de sumar el 26% de los votos sumando 7 concejales, solo 2 más que Cs, que sumó un 17%.

Finalmente los partidos Vox y Podemos tuvieron prácticamente un empate técnico con un 7% cada uno, quedando por delante la formación dirigida por Abascal.

En las elecciones municipales de 2019 en Burgos se contabilizaron un total de 67% de votos del censo electoral, sumando una abstención del 33%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D