THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León es la primera región calificada como Valle Regional de Innovación en Europa

García-Gallardo ha puesto en valor el proyecto y ha señalado que forma parte la nueva Agenda de Innovación Europea

Castilla y León es la primera región calificada como Valle Regional de Innovación en Europa

Juan García-Gallardo | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, dio a conocer en el transcurso del Fórum Evolución de Burgos la declaración de Castilla y León como primer Valle de Innovación de Europa.

Castilla y León se convierte así en la primera del continente en acogerse a esta iniciativa de la Comisión Europea, que se espera que atraiga de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología profunda.

Evidentemente esta es la senda por la que se tiene que apostar desde las distintas administraciones públicas, puesto que es una apuesta ganadora, capaz de atraer inversión y talento. Juan García-Gallardo ha estado acompañado por los consejeros de Vox en el Gobierno de Castilla y León además de 200 empresarios de la región en un día que ha calificado de histórico, ya que este primer Valle de Innovación de Europa incrementará la capacidad de innovación e internacionalización de 8.000 empresas.

Igualmente, García-Gallardo ha puesto en valor el proyecto y ha señalado que forma parte la nueva Agenda de Innovación Europea, algo que va a suponer para Castilla y León un movimiento de ayudas a nivel europeo, adicionales a las que ya existen, de 170 millones de euros.

Durante su intervención, el vicepresidente ha declarado que este primer Valle de Innovación de una región en la Unión Europea convertirá a Castilla y León «en una región competitiva» que da «la bienvenida a la innovación de las empresas».

García-Gallardo ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la innovación «necesitamos educación, fortaleza en las instituciones, seguridad jurídica, que se aplique el imperio de la Ley y, por supuesto, de una apuesta clarísima por la innovación».

«Sin el capital humano sería imposible»

El vicepresidente también le ha otorgado una importancia capital al papel que juegan las personas.“Sin el capital humano, sin el desarrollo personal de nuestras gentes, sería imposible», ha subrayado.

García-Gallardo también ha abordado una cuestión que imposibilita la innovación y el desarrollo: el aislamiento cultural, aspecto sobre el que ha asegurado que “sólo lleva a la pobreza». Además, ha garantizado que desde la Junta están en una continua actitud vigilante ante un “mundo que está en constante cambio”. “Estamos muy pendiente de todo lo que hay fuera para traer lo mejor a nuestra tierra», ha enfatizado.

Valle Regional de la Innovación

Este Valle de Innovación de Castilla y León actuará como una gran plataforma, tanto presencial como digital, donde se conectan de forma continua las necesidades (retos industriales y tecnológicos) y las soluciones (servicios y productos). Además, esta red convertirá a Castilla y León en una región europea pionera en la implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación y en la primera región de la UE para el emprendimiento y las startups, una región llena de oportunidades para el autoempleo y la innovación.

Castilla y León es la quinta comunidad española en esa materia y suma un 1,37% del PIB, dispone de 11 clústeres y asociaciones empresariales innovadoras, cuenta con un registro de más de 2.500 empresas innovadoras, 32 institutos tecnológicos y 9 universidades. El retorno de la inversión en materia de I+D+I supone cerca de 200 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D