THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo presenta el Plan Director del Camino de Santiago

García-Gallardo pretende poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

García-Gallardo presenta el Plan Director del Camino de Santiago

García-Gallardo en Burgos | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos el acto de presentación del Plan Director del Camino de Santiago Francés y la firma del convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Camino Francés Federación.

El Camino de Santiago es uno de los principales recursos turísticos de los que dispone Castilla y León por lo que desde la Administración Autonómica se pretende potenciar y dinamizar. García-Gallardo se ha referido a los problemas que se llevan detectando desde hace tiempo al Camino de Santiago Francés, que ha asistido a una «desnaturalización y difuminación» de lo que ha sido el Camino de Santiago.

En este punto, García-Gallardo ha reivindicado que «el Camino de Santiago es la columna vertebral de la cristiandad, del cristianismo que construyó la civilización en España y en Europa» a la vez que ha asegurado que este itinerario «es un bien en sí mismo que debemos conservar».

Plan Director para el Camino de Santiago Francés

García-Gallardo ha querido reflejar cuales son las líneas maestras del Plan Director, actuaciones que amparará un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Camino Francés Federación.

En primer lugar, se llevará a cabo la digitalización y su puesta a disposición pública del trazado del Camino de Santiago Francés declarado Bien de Interés Cultural a su paso por Castilla y León. “Es una tarea que no se ha hecho en otros sitios y que nosotros consideramos imprescindible para volver a dar la vitalidad y revitalizar este camino que tanto lo necesita”, ha apuntado el vicepresidente.

Además, también se va a trabajar para hacer un diagnóstico de las necesidades de la ruta jacobea, algo que como ha explicado García-Gallardo se va a traducir “en la elaboración del Plan Director del Camino de Santiago Francés”. “Queremos saber cómo hemos llegado a este punto de desnaturalización. Esta es la única manera de darle un nuevo impulso al Camino de Santiago Francés”, ha matizado.

Por último, el vicepresidente de la Junta también ha anunciado que se va a crear un archivo digital con los documentos del Camino de Santiago en Castilla y León. Una base documental concebida con el objetivo de que “sea accesible por todos” y sirva como fondo documental que evite “errores históricos”.

Entre las actuaciones adicionales que se van a llevar a cabo destaca la sustitución de las señalizaciones verticales en chapa de aluminio por otras de hormigón o de madera, más resistentes al paso del tiempo y al vandalismo. Asimismo, se revisarán los Puntos Negros del Camino a su paso por las tres provincias de Castilla y León “para evitar todo tipo de incidentes”.

Tal y como ha informado el vicepresidente, este Plan Director contará en principio con una dotación presupuestaria de 308.550 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D