THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Segovia

Los anteriores comicios se resolvieron por un puñado de votos en la Ciudad del Acueducto

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Segovia

Ayuntamiento de Segovia | Ayto Segovia

Todo está lanzado y dispuesto para que el día 28M se lleven a cabo las elecciones municipales en España. Hoy vamos a conocer los principales candidatos que buscarán llegar a la Alcaldía de la Ciudad de Segovia.

Hace cuatro años, la ciudad del Acueducto obtuvo unos resultados electorales muy igualados. El PSOE consiguió hacerse con la victoria por poco más de 400 votos ante un PP que mantuvo el tipo, un Cs que venía lanzado y se quedó a pocos votos del cuarto concejal y el bloque de la izquierda a la izquierda del PSOE llegó dividida a los comicios con dos marcas, IU y Podemos-Equo. Vox se quedó a pocas décimas de llegar al 5% que le hubiera otorgado su primer concejal.

Hoy la cosa, a tenor de las encuestas no tendría nada que ver con lo ocurrido hace cuatro años, puesto que según la encuesta más reciente y contundente llevada a cabo con tal fin habla de un baile de concejales. Según la encuesta de NC Report para el medio de referencia en Segovia, El Adelantado de Segovia, será el PP quien se lleve la victoria el 28M.

Según esta encuesta, el PP conseguiría vencer con una ventaja importante y subir de los 9 concejales actuales a los 12. El PSOE perdería muy pocos votos, pero serían suficientes para perder un concejal respecto a los 10 actuales. Vox daría un salto cualitativo importante y pasaría de haberse quedado a las puertas del primer concejal, a conseguir dos, que sumados a los 12 del PP ofrece la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta. Cs según la misma encuesta no llegará al 3% lo que garantiza quedarse fuera de la corporación, Podemos igualmente quedaría fuera e IU conserva sus dos concejales actuales. Esa es la foto fija que refleja la encuesta mas fiable en estos momentos.

Todo esto es historia y encuestas. Lo que pase el día 28M es una historia que está por escribir y esta historia se escribirá con unos candidatos novedosos en el caso de PSOE, PP y Vox.

Clara Luquero, que resultó elegida alcaldesa la anterior legislatura, dimitió hace un año dejando a Clara Martín con el bastón de mando de la Alcaldía. Clara Martín es Licenciada en Historia del Arte y trabajó como arqueóloga antes de incorporarse a la vida política. Martín ha dispuesto de un tiempo al frente del Ayuntamiento para dar a conocer su marca personal.

Martín se escuda en la pandemia para evidenciar que gran parte del programa electoral no ha sido posible ejecutarlo, pero que se han mejorado de forma evidente los servicios prestados por el Ayuntamiento.

El Partido Popular de Segovia finalmente optó por un nuevo candidato, aunque sobradamente conocido en la ciudad, puesto que es el actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, José Mazarías.

José Mazarías Pérez, es profesor de Lengua y Literatura y desde 2019 es el responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia. «No creo que haya mayor honor para un segoviano nacido en San Marcos y criado en El Carmen que optar a la Alcaldía de su ciudad, y si además lo haces respaldado y apoyado por un partido como el Partido Popular, no cabe duda de que el honor es doble» señaló en el momento de ser confirmado candidato popular.

Vox se sale en este caso de la línea que han marcado en las diferentes candidaturas presentadas en las capitales castellano y leonesas, que han copado de profesionales del mundo del derecho y la propuesta es una empresaria segoviana, actualmente Secretaria de la Junta Directiva de HOTUSE, la Asociación de Hostelería y Turismo de Segovia, Esther Núñez.

Cs presenta de nuevo a Noemí Otero, que ha sido uno de los grandes puntales de la oposición al Grupo de Gobierno. Los mentideros políticos segovianos aseguraban que Otero iba a dar el salto al Partido Popular, pero finalmente asume el reto y encabezará la candidatura de la formación naranja.

El actual portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia y concejal de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo, será el candidato de la formación de izquierdas.

Y por último, la formación Unidad Podemos repite con Guillermo San Juan como candidato de la marca morada a la Alcaldía de Segovia.

Resultados elecciones 2019 en Segovia

Los resultados en las elecciones de Segovia hace cuatro años ofrecieron un empate técnico entre los dos grandes partidos, ganando el PSOE con un 33% de los votos lo que les aportó 10 concejales, frente al 32% del PP que consiguió sumar 9.

Cs fue la tercera fuerza política, quedándose a pocos votos de conseguir el cuarto concejal, aunque finalemente se tuvo que conformar con 3 y un 13% de los votos.

IU fue capaz de sumar dos concejales a su casillero con un 7,39 y Podemos con un 5,17% consiguió el último concejal, puesto que Vox, con un 4,82%, al no ser capaz de superar la barrera impuesta por la Ley Electoral en las elecciones Municipales del 5%, se quedó a las puertas de conseguirlo.

En las elecciones municipales de 2019 en Segovia se contabilizaron un total del 68,42% de votos del Censo electoral, sumando un 31,56% de abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D