THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Palencia

El PSOE ganó las ultimas elecciones en Palencia, pero el pacto entre PP y Cs propició que Mario Simón asumiera el cargo de alcalde

Las últimas elecciones en la capital palentina arrojaron una victoria importante del PSOE liderado por Miriam Andrés. En las próximas elecciones del 28M, Miriam Andrés volverá a intentar gobernar el Ayuntamiento de Palencia, aunque según las diferentes encuestas, esta vez lo tiene especialmente complicado para volver a ganar las elecciones.

Miriam Andrés ha conseguido de nuevo la confianza de las bases, pero esta vez ha habido grandes problemas internos debido a la cantidad de tiempo que lleva al frente del Partido buscando la Alcaldía palentina, lo que la obliga a ganar o lo más fácil es que esta sea su última oportunidad de conseguirlo, y este no parece ser el mejor momento para el PSOE.

En el Partido Popular, han vuelto a apostar por el que fuera alcalde de Palencia dos legislaturas, ejerciendo esta última de teniente de alcalde de la ciudad. Alfonso Polanco ha agradecido la confianza del Partido Popular y de los palentinos. Polanco ha señalado que «Palencia necesita liderazgo, necesita tranquilidad, necesita crecer. Eso lo podemos hacer desde un proyecto claro y concreto como es el del Partido Popular».

La formación naranja tampoco vive uno de sus mejores momentos y por ello vuelven a presentar a Mario Simón, actual alcalde de Palencia y con un grado de visibilidad y de conocimiento importante. Queda por ver si tendrá el suficiente empuje para volver a lograr representación con la marca que vive sus horas más amargas.

Igualmente, Sonia Lalanda, actual concejal de la formación Vox volverá a encabezar la candidatura a la Alcaldía palentina. Lalanda es Abogada, especialista en Mediación y Técnicas de Resolución de Conflictos y actualmente es presidente de la Comisión Gestora de VOX Palencia.

Ganemos Palencia, que hace tres años consiguió representación en el Ayuntamiento con un concejal, perdiendo tres respecto a las anteriores elecciones, ha decido que no va a participar en estos comicios, por lo que las marcas de izquierda Podemos e Izquierda Unida están buscando confluir en una única candidatura.

Para ello se han planteado una primarias, que se deberían de haber celebrado a finales de febrero, pero que en estos momentos, al menos con la información que manejamos en The Objective, todavía no se han celebrado. De esas primarias saldrá el o la cabeza de lista de esa confluencia que hará que Pdemos e IU vayan juntos a las elecciones.

Resultados elecciones 2019 en Palencia

Los resultados en las elecciones de Palencia hace cuatro años ofrecieron una foto fija basada en la victoria de un PSOE en horas altas, con la misma candidata de 2023 en las que fue capaz de conseguir un total de 11 concejales con un 37,86% de los votos emitidos frente a un Partido Popular en horas bajas, que fue capaz de conseguir 9 concejales y un 31,97% de los votos.

Ciudadanos Palencia logró ser tercera fuerza política con tres concejales y un 12% de los sufragios que le sirvió para negociar la consecución de algo que no entraba en los planes de casi nadie, la Alcaldía de la ciudad palentina.

Vox y Ganemos Palencia tuvieron un empate técnico rondando el 6% ambas formaciones y un concejal cada una de ellas.

En las elecciones de 2019 en Palencia se contabilizaron un total del 67,76% de votos del Censo Electoral, sumando un total del 32,34% de abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D