THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE no acude a la Comisión de la TDT por el incremento «unilateral» de financiación a RTVCyL

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León critica la falta de transparencia de un medio de comunicación que recibe más de 20 millones de dinero público

El PSOE no acude a la Comisión de la TDT por el incremento «unilateral» de financiación a RTVCyL

Pleno de las Cortes de Castilla y León | CCyL

El presupuesto de Radio Televisión Castilla y León se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos año tras año en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Una subvención de 21,4 millones de euros para el mantenimiento de dos canales de Televisión es, sin duda una partida importante para una administración regional como la Junta de Castilla y León, pero también es con diferencia la partida menos abultada para el sostenimiento de una Televisión Autonómica en España a excepción de la Televisión de Murcia.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León decidió no asistir a la reunión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre que se ha mantenido en dependencias de la Consejería de Presidencia ante la ruptura del consenso y la decisión unilateral de incrementar la financiación a RTVCyL por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El GPS recuerda que el PP ha decidido en solitario votar a favor de incrementar la financiación a un medio de comunicación que ha sido controlado en parte por un condenado en la Trama Gürtel y que ha sido denunciado por sus trabajadores por manipulación informativa.

Tampoco ha habido respuesta, denuncia el Grupo Socialista a la propuesta de crear un grupo de trabajo para cambiar el modelo de televisión de nuestra Comunidad.

Por último, el Grupo Socialista tampoco ha acudido a la reunión ante la falta de documentación solicitada hace ya ocho meses a Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL).

El Grupo Socialista señala que solo ha recibido de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital el habitual expediente administrativo y por ello, el secretario general del GPS, Ángel Hernández, señala que “este hecho pone de manifiesto la falta de transparencia y de respeto de la empresa a la Comisión y, especialmente, al Grupo Parlamentario Socialista”.

Presupuestos de las TV Autonómicas

Además de los 1.127.000.000 millones de euros que tiene presupuestado el ente público RTVE y que siempre hay que suplementar presupuestariamente porque se quedan cortos, el resto de Comunidades cuentan con presupuestos verdaderamente disparatados.

El presupuesto más abultado se va a Cataluña, que mantiene un presupuesto de más de 300 millones de euros anuales para una población de 7,5 millones de habitantes. 300 millones es una cifra que asusta, comparándola con el resto de Autonomías.

Con una población de 2.186.000 habitantes, el País Vasco mantiene un presupuesto en su ETV de 172 millones de euros. En proporción a los habitantes, todavía más dinero que en Cataluña.

En Andalucía, que es la Comunidad Autónoma más poblada, al menos mantienen congelado el mismo presupuesto año tras año desde que entró Moreno Bonilla. Tiene una población de 8,6 millones de habitantes y el presupuesto de su RTVA es de 153 millones de euros.

La siguiente Comunidad por presupuesto televisivo es Galicia. Galicia cuenta con una población de 2,7 millones y cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros para su RTGa.

Madrid y su RTVM tiene un presupuesto de 81 millones de euros y cuenta con una población de 6,6 millones de habitantes.

La Comunidad Valenciana es la siguiente y para el mantenimiento de la CVMC, que en su momento fue finiquitada por el anterior Gobierno autonómico, presupuestó 68 millones el último ejercicio de 2022 con una población cercana a los 5 millones de habitantes.

Con una población de 2,2 millones de euros aparece Canarias. 58 millones de euros son los que sufragan los gastos de la RTVC.

52 millones de euros anuales cuesta la RTCMM a los castellano manchegos y cuentan con una población total de 2 millones de habitantes.

La RTPA de Asturias cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y una población de un millón de personas.

Baleares, con 33 millones de presupuesto y una población de 1,2 millones es la única que ha rebajado algo el presupuesto de 2022 respecto a 2021.

Extremadura con 28 millones de euros presupuestados para el ente público extremeño y cuenta con una población de un millón de habitantes.

Y es Murcia la que menos presupuesto mantiene para su RTRM. Tan solo 5 millones de euros presupuestados y tiene una población de medio millón de habitantes.

Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja no disponen como tal de un ente público, pero mantienen empresas que llevan a cabo las funciones de una Televisión pública, cosa que al menos supone un coste muy por debajo de lo que existe en otras Autonomías.

Esta es la realidad del coste de las diferentes Corporaciones públicas de Radio y Televisión en la España Autonómica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D