THE OBJECTIVE
Castilla y León

Más de 700 pueblos de Castilla y León no tienen bar

De los 2.248 municipios existentes en Castilla y León, 780 no tienen un bar o establecimiento hotelero donde poder socializar

Más de 700 pueblos de Castilla y León no tienen bar

Pueblo de Castilla y León | Ayto Martín Muñoz de las Posadas

Un total de 70.400 personas en el territorio castellano y leonés no tienen en su zona de influencia un bar como referencia del encuentro vecinal, social o laboral y es algo por lo que las diferentes administraciones deberían de velar.

Hoy en día, el mantener un establecimiento hostelero, un establecimiento de ultramarinos, un consultorio médico, una escuela, una sucursal bancaria, o en su defecto tener acceso a un cajero automático, además de disponer de unas instalaciones deportivas básicas y medios de transporte a las cabeceras comarcales, es vital para poder desarrollar una vida plena en los municipios españoles.

El problema es que la cifra que se deduce de un estudio que se ha llevado a cabo por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, «asusta al miedo» y en él, se alerta sobre el daño que hace a los pueblos que se quedan sin bar, dicha situación.

Los autores del estudio, realizado con la colaboración de Hostelería de España, afirman que la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social y argumentan que los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio vital de la vida colectiva, por lo que destacan la importancia de iniciativas que permiten mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios.

El hecho de no disponer de un local que haga las funciones de punto de encuentro, que sirva para poder socializar y ser la piedra angular sobre la que gira la vida del pueblo, donde llevar a cabo las celebraciones, los encuentros familiares o el café o el vermout con los amigos es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan muchos habitantes de Castilla y León.

En Castilla y León se concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares. Así, un total de 70.441 habitantes, es decir, el 3% de la población de la comunidad vive sin un bar o establecimiento hostelero en su municipio.

Función social de los bares

Los expertos en el sector hostelero destacan la importante función relacional que tienen los bares. El 45,5% de los hosteleros y 53,85% de los expertos de lo social, coinciden en que mayoritariamente las personas acuden acompañadas a los locales de hostelería, lo que pone de manifiesto el carácter relacional del uso de estos establecimientos.

El informe pone de manifiesto que tener uno o varios establecimientos de referencia se asocia a una mayor satisfacción vital en los pueblos y a una mayor confianza vecinal frente a los que no disponen de establecimientos, a la vez que mejoran la cohesión social y ayudan a muchas personas que no quieren usar servicios institucionalizados y quieren sentirse más autónomos, por lo que acuden a la hostelería para comer o encargar para casa.

Bares, restaurantes y cafetería constituyen así, en el ámbito de la proximidad, espacios de construcción de ciudadanía, que contribuyen a la inclusión social, reforzando sentimientos de pertenencia y evitando el aislamiento de personas que viven solas o mayores.

Es evidente que los bares son un referente social en España y ejercen unas funciones muy arraigadas socialmente, que los define como elementos característicos de nuestra cultura y una de nuestras señas de identidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D