THE OBJECTIVE
Economía

El 6% de los pueblos españoles se queda sin bancos tras el cierre masivo de sucursales

Desde 2008, cuando las entidades iniciaron el recorte de su red, 477 municipios han perdido todas las oficinas

El 6% de los pueblos españoles se queda sin bancos tras el cierre masivo de sucursales

Sucursales de Caixabank, BBVA y Santander. | Efe

Los bancos han dejado sin sucursal al 6% de los pueblos de nuestro país tras el cierre masivo de oficinas iniciado hace 14 años, después del estallido de la crisis financiera. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el sector en un informe reciente sobre la exclusión bancaria elaborado por Ivie y la Universidad de Valencia.

El estudio, consultado por THE OBJECTIVE, sostiene que a finales de 2021 había 4.422 municipios que no tenían al menos una oficina en sus calles, pero que el 89,2% de estas localidades se encontraban en la misma situación en 2008. Por lo tanto, la clausura «se ha concentrado mayoritariamente en aquellos que todavía siguen teniendo este servicio», subraya el documento.

De esta manera, de acuerdo con los cálculos del análisis encargado por la patronales del sector, son 477 pueblos los que se han visto afectado por la reducción del 58% de la red física de los bancos desde que comenzara su significativo ajuste de estructura para mermar costes y adaptarse al entorno digital.

Los bancos implantan medidas contra la exclusión financiera

Con esta conclusión, la banca rebate que haya un gran problema de exclusión financiera por los recortes, aunque haya adoptado medidas para solucionar problemas en los municipios que que no puedan acceder al efectivo. Así, por ejemplo, las patronales han llegado a un acuerdo con Correos para utilizar sus oficinas y facilitar los servicios básicos en las zonas rurales.

Este pacto forma parte de un plan para mejorar la inclusión bancaria puesta en marcha por las entidades a principios de año, que incluye una mejor atención a los mayores. Además de las sucursales y Correos, los bancos cuentan con otras vías para llegar a la clientela en la denominada ‘España Vaciada’, como son disposición de cajeros automáticos, ofibuses y agentes.

El informe indica que el 92,5% de los municipios sin ningún punto de acceso tiene menos de 500 habitantes (2.987 municipios), concentrando el 39,6% los que no llegan al centenar de personas. Entre 500 y 1.000 habitantes hay 186 localidades en exclusión financiera, mientras que en el resto tienen menos de 3.000, salvo en dos, uno en Navarra y otro en Cantabria, en los que la población no alcanza los 4.000 ciudadanos.

«En consecuencia, son municipios de tamaño muy reducido los que concentran la mayor parte de los que no tienen puntos de acceso a los servicio», sostiene el documento, que añade que «solo 243 de estos municipios (un 7,5% del total) tienen más de 500 habitantes».

El análisis encargado por los bancos, del mismo modo, examina la distancia que tiene que recorrer la población afectada por el cierre masivo de sucursales. Señala que el 1,4% sin servicios bancarios debe recorrer una media de 7,6 kilómetros y destinar una media de menos de 10 minutos para acudir a una oficina en el municipio más cercano. Y que el 99,1% tiene un centro físico a menos de 5 kilómetros. Este porcentaje, agrega el informe, varía de un mínimo del 83,1% en Zamora al 100% en diez provincias. Junto a Zamora, con porcentajes inferiores al 90% se sitúan Salamanca, Palencia y León, que serían las zonas más afectadas por la clausura de oficinas.

La red de los bancos ha pasado de los 45.700 puntos de 2008 a las 19.000 de finales de 2021. En la actualidad, que las clausuras de los primeros seis meses, ha bajado de este umbral. En el caso de los cajeros, el total ha caído en mismo periodo un 23%, al quedar 47.600 instalados frente a los 61.714 que había antes.

Los bancos, tras llevar a cabo el análisis, consideran que pese a la intensa reducción de esta estructura España tiene una de las redes físicas más densas de la UE. En nuestro país hay una sucursal por cada 2.463 habitantes, mientras que en el resto de Europa el ratio llega a los 3.232 ciudadanos. Solo en Bulgaria y Francia hay más oficinas por población. En cajeros, la red solo tiene una mayor densidad en Austria, Portugal y Croacia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D