THE OBJECTIVE
Banca

El Santander amplía su red de agentes un 25% tras cerrar un tercio de sus oficinas

El Santander amplía su red de agentes un 25% tras cerrar un tercio de sus oficinas

Manu Fernandez | AP

El Santander ha ampliado su red de agentes (autónomos que operan para el banco) un 25% tras cerrar un tercio de sus oficinas, con lo que reduce el impacto de su ajuste de personal y sucursales llevado a cabo este año. La entidad de origen cántabro cuenta en la actualidad con 1.173 centros agenciales, que ofrecen sus productos y servicios, desplegados por el territorio nacional, principalmente en zonas rurales, según los últimos datos del Banco de España consultados por THE OBJECTIVE.

De esta manera, el Santander ha reforzado esta red en 224 puntos de atención en 2021, contrarrestando así la disminución de su presencia física materializada desde enero, que ha supuesto la clausura de más de un millar de sucursales desde entonces.

Los agentes son una figura que la banca utiliza para operar en determinadas plazas sin tener que hacer frente a los gastos que conllevaría su contratación, además de los aparejados al alquiler o tenencia del inmueble. Una parte de ellos, además, están especializados en banca privada o de altos patrimonios. Pero no todas las entidades hacen uso de ellos. De hecho, son pocas las que cuentan con una red relativamente significativa y otras están disminuyéndola ante el auge de los canales digitales.

El caso más claro de esta reducción es BBVA, que solo en la segunda mitad de 2020 recortó a la mitad el número de empleados asociados a su marca, de los 1.200 a poco mas de 600. En la actualidad tiene 591. Una cifra que contrasta radicalmente con los 2.800 que disponía a finales de 2018 después de años de apuesta por este tipo de autónomos. Otras como CaixaBank, el Sabadell, Kutxabank, Ibercaja o Abanca ni siquiera tienen agentes, sino que toda la actividad la realizan con personal en plantilla.

Otros refuerzos

Por contra y al igual que el Santander, Bankinter, Unicaja, Deutsche Bank o Andbank sí se apoyan en estos autónomos para captar clientes y vender sus productos, aunque es Mediolanum el que ha basado su política comercial en esta figura. La mayor parte de su negocio está gestionado por sus 1.475 agentes (75 más en lo que llevamos de 2021). La red de Bankinter esta compuesta por 379; la de Unicaja en 249; y la de Deutscha Bank y Andbank sobrepasa el centenar.
El sector financiero, gracias a este tipo de profesionales, atiende en municipios con poca población.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las localidades de nuestro país ya no tienen una sucursal bancaria tras el cierre masivo de oficinas desde que estalló la pasada crisis financiera. Las entidades, además de los agentes, están desarrollando otros proyectos con los que atender a la denominada España vaciada y al mundo rural. Además de los ofibuses, está llegando a acuerdos con determinados ayuntamientos para colocar cajeros automáticos, con los que ofrecer los servicios más básicos (retirada o ingreso de dinero, transferencias, etc). El Santander, asimismo, ha sellado una alianza con Correos para que sus clientes puedan disponer de efectivo.

Población vulnerable

Recientemente el Banco de España alertaba de que 1,3 millones de ciudadanos se encontraban en vulnerabilidad para contar con metálico por no tener acceso a él, principalmente en las dos Castillas, Aragón, Extremadura y La Rioja. Es más, señalaba que las provincias con mayor número de personas en esta situación se ubicaban en Castilla y León. En las provincias de Zamora, Ávila y Salamanca, más del 10% de la población ya no tiene posibilidad para sacar efectivo donde vive.

Para los próximos meses se espera que estas complicaciones aumenten para un mayor número de ciudadanos, ya que el conjunto del sector está en pleno proceso para cerrar más de 3.000 oficinas en todo el territorio nacional, en el marco de sus procesos de ajuste de costes a través de unos ERE que afectarán a unos 15.000 trabajadores.

La red de oficinas bancarias en España se sitúa en unas 22.000, pero caerá por debajo de las 19.000 una vez se ejecuten las medidas acordadas con los sindicatos. Antes de la crisis financiera había unas 46.000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D