THE OBJECTIVE
Banca

Kutxabank lanza otro plan de cierre de oficinas tras empeorar su eficiencia

Kutxabank lanza otro plan de cierre de oficinas tras empeorar su eficiencia

Kutxabank

Kutxabank ha decidido poner en marcha un nuevo plan de cierre de oficinas con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa después de que este ratio se haya deteriorado en el último año. La entidad vasca, que hasta la fecha ha descartado llevar a cabo una fusión y seguir su andadura en solitario, va a clausurar una veintena de sucursales (el 2,5% de la red) a finales de este año, que se sumarán a las liquidadas durante el primer trimestre de 2021. De esta manera, el número de agencias que tendrá a principios de 2022 se situará en las 778, un 5,1% menos a cierre de 2020.

El plan, según sostienen fuentes del banco a THE OBJECTIVE, tiene como propósito también el impulso de la distribución de productos y servicios a través de los canales digitales, sobre todo en sus regiones denominadas de expansión, es decir, fuera del País Vasco y Córdoba (provincia con la que opera a través de la antigua Cajasur). De hecho, los cierres proyectados se encuentran en comunidades de baja influencia para la entidad (Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Navarra y Asturias).

Kutxabank, a diferencia de otros grupos bancarios, está llevando a cabo el proceso de reducción de red física de forma pausada, sin grandes sobresaltos para clientes y plantilla. Hay que tener en cuenta que, en los últimos doce meses, distintos bancos (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Ibercaja y Unicaja) han lanzado proyectos para poner fin a más de 4.000 oficinas para ahorrar costes y mejorar su rentabilidad en el marco de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) masivos.

Sin despidos

A priori, la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia no tiene previsto llevar a cabo despidos asociados a los cierres planteados y espera reubicar al personal en centros cercanos. Es más en el tercer trimestre, en contra con la tendencia sectorial, su plantilla ha crecido un 0,4% (en veintiún trabajadores), hasta 5.321 empleados.

El grupo vasco, que renunció a explorar una integración con el Sabadell en 2020 por distintas cuestiones, entre ellas políticas, está impulsando la actividad gracias a su elevada solvencia, pero el aumento del negocio aun no está surtiendo relevantes efectos sobre la cuenta de resultados. Uno de los puntos débiles del banco es el ratio de eficiencia que, a pesar de las medidas adoptadas entre enero y marzo, ha empeorado. Este parámetro ha pasado del 52,7 al 54,6%.

Cambio de posición

La posición de Kutxabank sobre una operación corporativa ha cambiado recientemente y ya no descarta analizarla, siempre y cuando sea la dominante y la fusión sea rentable para las tres fundaciones propietarias del capital (BBK, Kutxa y Vital). El PNV se niega a dejar de tener influencia sobre la entidad y por ello exige para una aprobación el liderazgo en una posible integración para que la sede social se mantenga en Bilbao, entre otros aspectos.

Una fusión es la vía que los reguladores recomiendan a las entidades para acelerar las sinergias de costes a través de cierres de oficinas por solapamientos y disminución de personal. Además el coste de estos procesos es asumido por plusvalías contables que generan estas operaciones y, por tanto, no daña las cuentas.

Kutxabank ha elevado sus beneficios en los nueve primeros meses del año un 10%, debido a la disminución de las provisiones contra pérdidas. Las ganancias de del banco alcanzaron 176 millones en septiembre, según informó la semana pasada. Este desempeño fue posible en parte gracias al empuje de los ingresos por comisiones, que avanzaron un 19%, ya que, pese al aumento de la inversión crediticia, su margen de intereses bajó levemente por el impacto del euríbor en negativo.

El volumen de préstamos concedidos por la entidad se elevó en dicho periodo en un 7.5%, con una subida del 35% en hipotecas y un 10% en empresas. Por su parte, su negocio de fondos de inversión logró superar los 20.000 millones, con lo que la cuota en esta actividad alcanza el 6,6%, que es clave para el impulso de la facturación de comisiones a los clientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D