THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta invertirá 592 millones del Programa FEDER de Castilla y León

La Junta aporta 236,7 millones, el 40 % del programa, y obtiene una cofinanciación del 60 % de la UE, que alcanza los 355,1 millones

La Junta invertirá 592 millones del Programa FEDER de Castilla y León

Fernández Carriedo presentando los nuevos Fondos Feder | JCyL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado a representantes de empresas, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros, el programa FEDER de Castilla y León para el periodo 2021-2027. El programa invertirá 591.853.673 euros, de los cuales 236,7 millones de euros -el 40 %-, son aportados por la Administración autonómica y 355,1 millones, el 60 %, proceden de la Unión Europea.

La programación del FEDER de Castilla y León se basa en principios horizontales como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, el desarrollo sostenible con el principio de no causar daño significativo, cambio climático y biodiversidad.

Prioridades de los Feder

El programa FEDER de Castilla y León se concentra en torno a tres prioridades de inversión acordes con los ‘Objetivos Políticos’ 1, 2 y 4: una Europa más competitiva y más inteligente; una Europa más verde; y, por último, una Europa más social e integradora.

La primera prioridad es la Transición digital e inteligente: cuenta con una dotación de inversión de 262 millones de euros dirigidos a conseguir una Castilla y León más competitiva e inteligente, con acciones dirigidas al fomento de la I+D+i; la creación, digitalización e internacionalización de las empresas, y también destinadas a la digitalización de la Administración Pública.

La segunda prioridad se centra en lograr una Comunidad más verde: con una previsión de 242 millones de euros de inversión, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en edificios públicos, así como la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica, la prevención de riesgos y prevención y extinción de incendios forestales y la gestión adecuada de los recursos hídricos, junto con intervenciones en centros educativos dirigidas a su adecuación climática.

La tercera prioridad se dirige a lograr una Comunidad más social e integradora: con 88 millones de euros, aglutina dos objetivos fundamentales que abarcan la transformación social y el impulso a la cultura y el turismo. Para ello se destina el gasto previsto a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, a la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la resiliencia del sistema sanitario, así como a actuaciones dirigidas a un uso sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000, además de reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.

5 retos de los Fondos Feder

Con las actuaciones que se van a poner en marcha, en el ámbito de las anteriores prioridades se pretenden alcanzar los siguientes cinco retos. En primer lugar, se busca fomentar la competitividad a través de la innovación y la investigación.

Igualmente, se busca facilitar la conectividad, capacitación y transformación digital y fomentar la eficiencia energética, las energías renovables y contribuir al proceso de descarbonización.

Los Fondos Feder también buscan mitigar los efectos del cambio climático, acelerar la transición verde y fomentar una economía circular y por ultimo cambiar el paradigma social de la Comunidad apostando por la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D