THE OBJECTIVE
Economía

El PP pide a Maroto que comparezca y explique la situación de los pertes y los fondos europeos

El Grupo Popular acusa a la titular de Industria de opacidad en la gestión de los fondos

El PP pide a Maroto que comparezca y explique la situación de los pertes y los fondos europeos

Reyes Maroto | Jorge Peteiro (Europa Press)

A tres días del desembarco de la Comisión de Control Presupuestaria del Parlamento Europeo en Madrid, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que en pleno y comisión explique la situación de los pertes que están bajo su responsabilidad -cuatro, entre ellos el del vehículo eléctrico-, y también aclare y dé transparencia a la gestión y ejecución de los fondos Next Generation que a ella le corresponde.

Los populares argumentan en el fundamento de su solicitud, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el grado de opacidad que observan en el desempeño de la titular de Industria, razón que motiva la petición de comparecencia.

Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid . Foto: EP

Precisamente esta semana, THE OBJECTIVE informaba de fuentes comunitarias, de la ausencia de Reyes Maroto en el programa de entrevistas que la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara ya tenía establecida desde hace tiempo para auditar los fondos Next Generation de 2021, y que en la última revisión se cayó de la agenda. Fuentes de su ministerio señalaban a este medio que desconocían la agenda de la próxima semana, con lo que a priori no existía razón de peso para que a última hora se hubiera descolgado. Otras fuentes políticas próximas al Gobierno añadían que su ausencia se debía a razones técnicas, y que muy probablemente acudiría en su lugar, concretamente un técnico del Ministerio de Industria. Pero lo cierto es que a día de hoy, la parte de la agenda que ocupaba Reyes Maroto -de nueve a diez de la mañana del miércoles 22-, está remplazada por una visita de los europarlamentarios al Centro Nacional de Neurotecnología, Neurotech.

Descontento empresarial

La gestión de Maroto de los fondos Next Generation ha sido desde el primer momento cuestionada por los sectores productivos de nuestro país, más allá de las criticas políticas. La semana pasada, CEOE trasladaba en su último informe de evaluación de la ejecución de estas ayudas aspectos preocupantes como la velocidad y el ritmo en la publicación y resolución de los grandes proyectos tractores englobados en los Pertes, para que finalmente aterricen en el sector privado y tengan un verdadero impacto transformador. Y ese respecto, y en lo que atañe a Reyes Maroto, sustancia en su documento que la primera convocatoria para la línea industrial del Perte VEC tardó más de seis meses en resolverse, al igual que la línea para proyectos del Perte de Economía Circular en publicar sus bases, al tiempo que, otros sectores siguen esperando el anuncio de publicación de convocatorias clave como la del Perte CHIP o las ayudas correspondientes a la línea 1 del Perte de Economía Circular.

El seguimiento de la patronal ahonda también en la necesidad de flexibilizar el acceso de las convocatorias a empresas grandes, pymes y autónomos. De igual modo, observan que los plazos de presentación de adjudicaciones de solicitudes de algunas convocatorias siguen estando demasiado ajustadas. Además, la CEOE destaca que una de las áreas importantes de mejora tiene que pasar por establecer criterios comunes a todas las convocatorias, especialmente aquellas que faciliten el acceso a las pymes.

Preocupación por la gestión de los fondos en España

La preocupación por la gestión de estos fondos europeos en España y el dinero que ha llegado a la economía real fue también este jueves objeto de información, cuando se pudo conocer el contenido de la carta que la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario, Monika Holmeier, le envió el 15 de febrero a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

En esa misiva, la diputada alemana apercibía a la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no anticipar las conclusiones de la misión «antes de que haya comenzado». Una advertencia que formaba parte del cuerpo de una carta en la que Holhmeier también afeaba a la ministra por filtrar a a prensa una carta con los datos de la política bávara, de lo que dice ésta, tomó nota.

Y nota también tomó cuando el consabido documento al que tuvo acceso TO, reprocha a Calviño que a fecha de hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez no haya facilitado la presencia de la exdirectora responsable del Mecanismo de Recuperación, Rocío Frutos Ibor. Asimismo, le expresa el deseo que tiene su comisión de control por escuchar a las regiones españolas sobre el proceso constructivo que usted describe -se refiere a la cogobernanza a la que alude la vicepresidenta en la carta previa que ésta envía a Holhmeier, y que fue conocida por la prensa-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D