THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno sigue sin aclarar la ejecución de los fondos a cuatro días del examen europeo

La vicepresidenta anuncia que ha situado en el 75,3% las obligaciones reconocidas en fondos europeos ‘Next Generation EU’

El Gobierno sigue sin aclarar la ejecución de los fondos a cuatro días del examen europeo

La vicepresidenta Calviño -a la izqda.- y María Jesús Montero. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin concretar el grado de ejecución de los fondos Next Generation ni tampoco el dinero que ha llegado a la economía real y, por tanto, el impacto que estas ayudas europeas han reportado hasta ahora a nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Este jueves, la vicepresidenta primera y responsable del área económica, junto a la ministra de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, hacían el tercer balance del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Palacio de la Moncloa -y no desde el ministerio que comparten en el Paseo de la Castellana-, insistiendo en que España ha situado las obligaciones reconocidas de los fondos Next Generation en el 75,3%. Un término acuñado para defender la marcha de los fondos, pero que no es la ejecución final.

En efecto, en su exposición ante los medios, Montero y Calviño han afirmado que las obligaciones reconocidas en torno a los fondos europeos ‘Next Generation EU’ previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, ya han alcanzado el 75,3%, lo que supone en la práctica la ejecución de dichos recursos, según han matizado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han comparecido este jueves en rueda de prensa tras reunirse la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se ha aprobado el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación a la que también pertenece la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien como ya informó ayer THE OBJETIVE, se ha descolgado de las reunión con la Comisión Presupuestaria del Parlamento Europeo, que este lunes llega a Madrid para evaluar la gestión de estos fondos en el año 2021.

En sus intervenciones, Calviño y Montero han destacado que España aceleró en 2022 la ejecución de los fondos europeos, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios, apuntaron.

Según los datos desgranados por las ministras, en el año 2021 los fondos que se autorizaron fueron de 22.128 millones, mientras que en 2022 esa cifra alcanzó los 25.143 millones de euros, lo que supone que, en total, se hayan autorizado el 90% de los fondos que se presupuestaron entre los dos PGE, precisó la ministra de Hacienda. «Esto significa que en 2022 se incrementó el ritmo en más de un 13,6% porque ya se habían desarrollado los raíles suficientes para poder alcanzar esa velocidad», ha señalado Montero. Con todo, habría 90% de créditos autorizados, el 81% comprometido y el 75,3% de obligaciones reconocidas, epígrafes que no corresponden a la gestión definitiva de los fondos.

Respecto al mes de enero, las dos ministras han explicado que los fondos autorizados han alcanzado los 9.188 millones, lo que supone un 32% de lo presupuestado. «En solo un mes se ha autorizado un tercio de los recursos presupuestados este año», ha destacado la titular de Hacienda, sin detallar si en estas autorizaciones había partidas que correspondían al ejercicio anterior.

Transferencias de los fondos de 20.628 millones

A nivel autonómico, ha señalado el Gobierno, se ha transferido 20.628 millones directamente a las comunidades autónomas por tratarse de competencias que directamente gestionan en este marco territorial. La ejecución de estos fondos -de la que han informado las propias comunidades autónomas hasta noviembre de 2022- alcanza los 4.343 millones de euros, una cantidad relativamente pequeña, ya que la concesión de una transferencia, aunque suele ser inmediata, después tiene que esperar a que se desarrolle un largo procedimiento administrativo.

Asimismo, el Ejecutivo ha explicado que las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.256 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.965 millones de euros), Castilla y León (1.283 millones de euros) y Galicia (1.219 millones de euros).

A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.

Pese a poner en valor la aceleración en la ejecución, tanto por parte del Estado como de las comunidades y entidades locales, Montero ha asegurado que se ejecutará la totalidad de los fondos europeos disponibles, por lo que los recursos que quedaran sin asignar de algún presupuesto se habilitarán en ejercicios posteriores. De manera que, para garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con los fondos europeos, los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente.

De otro modo, las ministras del área económica han reconocido que se ha puesto en marcha un marco procedimental específico para agilizar las inversiones, que en su opinión ha sido mejorado en el curso de 2022 para eliminar cuellos de botella sin menoscabo para los mecanismos de control y auditoría. Además, se ha reforzado el personal para la gestión y control y ya se han formado a más de 2.200 empleados públicos, el 70% de los trabajadores públicos comprometidos con la Comisión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D