THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno cerró 2022 asignando solo un 12% de los 32.500 millones prometidos en los Perte

Al cierre del mes de diciembre solo se habían resuelto 96 convocatorias por un valor total de 3.964 millones en nueve de los once proyectos aprobados

El Gobierno cerró 2022 asignando solo un 12% de los 32.500 millones prometidos en los Perte

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior al evento 'Economic priorities for Europe in 2023'. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno español cerró el año 2022 con una ejecución de apenas el 12,2% del total comprometido en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) del Plan de Recuperación y Resiliencia, según las cifras cribadas por THE OBJECTIVE. En un año en el que se suponía que el reparto de fondos europeos Next Generation cogería velocidad de crucero solo se han resuelto convocatorias por valor de 3.964 millones, una pequeña parte de los 32.456 millones prometidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al aprobar sus once planes estrella para reconstruir el tejido productivo español.  

Los datos del propio Gobierno contenidos en el Avance de Ejecución de los Perte, con cifras al 18 de diciembre de 2022, indican que hasta esa fecha se han resuelto 96 convocatorias de nueve de los once proyectos anunciados y aprobados por el Consejo de Ministros de manera frenética entre el 13 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Sin embargo, estamos hablando de dinero asignado, pero que no está totalmente repartido ya que suelen pasar dos o tres meses desde que se resuelve una convocatoria y efectivamente se entrega el dinero al destinatario.

Del mismo modo, este informe solo se refiere a fondos públicos previstos en las memorias de los Perte, pero no las nuevas asignaciones de la adenda del Plan de Recuperación, que incluye la segunda fase del plan y los recursos correspondientes de los 84.000 millones en créditos que todavía no aprueba la Comisión Europea. Este proyecto eleva a 40.943 millones la cifra total de los Perte, 37.843 millones sin el Perte de descarbonización industrial, que tampoco estaba aprobado al momento de publicarse este documento. Con todo el dinero consignado, la cifra de ejecución caería por debajo del 10%.

Balance de la CEOE

A mediados de diciembre del año pasado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó su propio informe de seguimiento de los Perte indicando que el montante de las convocatorias adjudicadas ascendía a 3.028 millones de euros, solo el 9,1% de la inversión pública comprometida hasta esa fecha. Un mes antes, este medio también publicó el avance de estas convocatorias cifrando en 2.500 millones el montante resuelto hasta ese momento, apenas un 8% del todo el dinero prometido en los once Perte.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no había hecho un balance, ni entregado cifras con este nivel de detalle del informe cribado por este medio. En este documento, el Ministerio de Asuntos Económicos indica que se han resuelto convocatorias por valor de 5.354 millones de euros, lo que elevaría la ejecución de los Perte a un 17% del total comprometido. No obstante, esta cifra incluye 1.390 millones de euros correspondientes a la cuota española en la Agencia Espacial Europea (ESA), recursos comprometidos en el Consejo Ministerial de la ESA de 23 de noviembre para los años 2023, 2024 y 2025.

Es decir, estamos ante un montante que nada tiene que ver con los Perte, ya que no ha pasado por ninguna convocatoria, ni llegará a ningún organismo, empresa o persona dentro de España, pero que a efectos contables en el informe se incluye transitoriamente dentro del proyecto aeroespacial. Es así como estos recursos desaparecieron de este Perte en la adenda. De esta manera, la cifra real de convocatorias es de 3.964 millones, apenas el 12% del total comprometido en los once Perte aprobados hasta la fecha de la contabilización de estos datos.

El caso del Perte VEC

¿Qué ha pasado para que estos Perte estén teniendo un nivel de despliegue tan escaso, en especial en algunos proyectos que ya tienen más de un año y medio en marcha? Las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que la serie de convocatorias en marcha apenas se comenzaron a agilizar a partir del segundo semestre de 2022, lo que ha retrasado todos los procesos. Del mismo modo, recuerdan la poca difusión que están teniendo estos concursos públicos y la excesiva burocracia y requisitos que muchos de ellos requieren.

La propia CEOE advirtió en su informe de diciembre de que era necesaria una mayor flexibilidad y menor complejidad en el acceso a las ayudas; y en el detalle y actualización periódica de la información en relación a la llegada de los fondos asociados a los Perte a la economía real. En el caso de las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios pidieron que se redujera la carga burocrática y se incrementara la flexibilidad en el diseño de los proyectos. También pidieron facilitar la participación de pymes y autónomos, "resolviendo la responsabilidad solidaria de las empresas y reduciendo la exigencia de garantías bancarias para el acceso a los fondos".

El emblemático Perte del vehículo eléctrico y conectado es el mejor ejemplo del irregular funcionamiento de estos proyectos. El Perte VEC se aprobó en verano del año 2021, pero no fue hasta un año después que se comenzaron a lanzar las primeras convocatorias y con muchos problemas. El plan quedó casi desierto en su primera convocatoria y tras las críticas de los principales consorcios interesados, se hizo una segunda convocatoria para adjudicar 792,82 de los 2.975 millones reservados para la línea integral de ayudas al proyecto.

Perte ERTA

Dentro de este proyecto, el Gobierno suma además otros 367,5 del Moves III resueltos hasta completar los 1.304 millones. El Ejecutivo asignó uno total de 4.295 millones a la totalidad del proyecto, por lo que su despliegue real es de apenas un 30% de todo lo reservado. Y todo en apenas cinco convocatorias cerradas hasta la fecha.

Mejor le ha ido al Perte de salud que ha resuelto convocatorias por valor de 652 millones del total de 1.80 millones comprometidos, aunque si se analiza el detalle de estas resoluciones, sólo 292 millones se han entregado en procesos completamente finalizados. Según el cálculo del Ejecutivo estaríamos ante un porcentaje de ejecución del 60,4%, que baja al 27% con la contabilización real de convocatorias.

En el caso del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERTA) se han comprometido 6.920 millones y apenas han salido en convocatorias 693, el 10% del total, una cifra que se reduce hasta los 600 millones si solo se incluyen convocatorias totalmente resueltas, un 6,9%. El agroalimentario ha consignado 1.135 millones de euros, de los 220, el 19,3%, se han resuelto en convocatorias y en el Perte de la nueva economía de la lengua se ha comprometido un montante total de 1.101 millones y se han resuelto convocatorias de 298 millones, un 27,1%, En el caso del Perte naval se prometieron 310 millones y solo han resuelto 33 millones, un 10,6%.

Adenda del Plan de Recuperación

En el ya citado Perte aeroespacial se consideran 2.126 millones de los que según los datos del Gobierno se han convocado 1.844 millones. Sin embargo, 1.390 millones corresponden a la cuota de España en la ESA, lo que reduce el porcentaje de ejecución a los 454 millones, un 21,4% del total. En el Perte de la digitalización del ciclo del agua tampoco hay demasiados avances y las convocatorias solo alcanzan el 6,4%, 125 millones sobre un total de 1.940 millones. En el caso del Perte de la economía social de los cuidados solo tiene el 27% adjudicado, con 218 de los 808 millones presupuestados. El Perte de la economía circular por 492 millones y el Chip con 12.500 millones no registran convocatorias resueltas.

A estos once proyectos hay que sumar el Perte que aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre: el de la descarbonización de la industria. Contará con una inversión pública de 3.100 millones de euros y que eleva la cifra comprometida en estos proyectos a los 35.556 millones de euros, aunque el estado incipiente de este plan hace que todavía no se haya puesto en marcha ninguna convocatoria ni iniciativa para comenzar a desarrollarlo.

Del mismo modo, el Gobierno presentó a finales de diciembre la adenda del Plan de Recuperación en la que se incluye la solicitud de los 84.000 euros en créditos que la Unión Europea todavía no ha aprobado a España. Esto supone elevar hasta los 40.943 la inversión total en los Perte, de los que 18.656 millones serán créditos y el resto del montante (22.287 millones) se distribuirán con ayudas directas. El objetivo es presentar la adenda a Bruselas antes del final de este trimestre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D