THE OBJECTIVE
Economía

La UE agota el plazo para responder a España por el tercer desembolso de fondos europeos

La Comisión Europea dice que se pronunciará «en los próximos días» aunque se resiste a comprometerse con plazos concretos

La UE agota el plazo para responder a España por el tercer desembolso de fondos europeos

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, atendiendo a los medios durante la presentación del último informe de previsiones económicas de la CE. | Agencias

La Unión Europea agotó este fin de semana el plazo acordado con España para responder a la solicitud de los 6.000 millones correspondientes al tercer desembolso de fondos europeos Next Generation que Madrid activó el pasado 12 de noviembre. El plazo original para pronunciase era de tres meses, aunque hasta este lunes la Comisión Europea no había dado respuesta. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado que la evaluación del tercer pago se concluirá «en los próximos días», aunque se negó a dar una fecha concreta y a comprometerse con plazos.

Al mismo tiempo, y a su llegada a la reunión con los ministros de Economía de la UE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostró confiada en recibir el desembolso. «Nos encontramos dentro de los plazos fijados, mantenemos un trabajo constante y constructivo y una colaboración intensa con las instituciones europeas para garantizar la buena marcha del Plan de Recuperación; España es el país más avanzado y trabajamos para obtener, cuanto antes, una evaluación positiva que ponga en marcha el tercer pago», explicó.

Sin embargo, la ministra obvió que el plazo que se impuso la propia Comisión Europea para responder expiró el pasado fin de semana, en concreto el pasado 12 de febrero. THE OBJECTIVE ya había adelantado que Bruselas agotaría todo el plazo aunque en el Gobierno se esperaba tener noticias la pasada semana. La realidad es que nunca había pasado tanto en aprobarse el desembolso de fondos europeos para España. En esta oportunidad se concedió un mes extra -que se sumó a los habituales dos meses- para resolver, apelando «a las fiestas navideñas», como un condicionante frente a la maquinaria burocrática de Bruselas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (Europa Press).

Hitos y objetivos

España solicitó el primer desembolso de 10.000 millones el 12 de noviembre de 2021 y su petición fue aprobada el 3 de diciembre de ese mismo año; es decir, pasó menos de un mes desde la presentación. En el caso del segundo desembolso de 12.000 millones, se requirió el 29 de abril de 2022 y se aprobó el 27 de julio, cumpliendo los dos meses establecidos. En cuanto a este tercer desembolso, ya expiró el plazo y Bruselas solo se ha limitado a decir que se trabaja «intensamente», pero sin dar ninguna fecha concreta ni proporcionar ninguna explicación al respecto.

«Estamos trabajando intensamente, como siempre, con las autoridades españolas, que han tenido el privilegio, pero también la responsabilidad, de ser pioneros en el proceso del Plan de Recuperación y Resiliencia», dijo Gentiloni este lunes, que hace exactamente un mes dijo que se estaban cerrando los últimos flecos. Nadia Calviño indicó el pasado 16 de enero que esperaba recibir el desembolso «a principios de febrero», mientras que Gentiloni, reconoció que se estaban discutiendo «los últimos asuntos» para validar la solicitud. Cuatro semanas después sigue sin recibirse la respuesta de estos 6.000 millones de fondos europeos.

Desde noviembre, Bruselas está examinando el cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y seis objetivos), a los que España debería haber dado cumplimiento a lo largo del primer semestre del pasado 2022. Entre ellos estaba la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización de la Seguridad Social o la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. España sostiene que ha cumplido todos estos hitos, algo que Bruselas no ha validado oficialmente todavía.

Control de los fondos europeos

Esta petición estuvo precedida por la polémica del sistema de control y auditoría de los  fondos europeos Next Generation. El 14 de octubre la agencia de noticias Bloomberg publicó que la Comisión Europea había manifestado a España su preocupación porque hasta esa fecha no estaba cumpliendo la implementación de este mecanismo, una situación que podría frenar la siguiente entrega de fondos y del referido tercer desembolso.

Según la agencia informativa, la puesta en marcha de un sistema unificado de control de fondos europeos ha sido especialmente difícil debido a los diferentes niveles de gobierno en España responsables del gasto. Y precisamente la Comisión Europea debía analizar en este desembolso el nivel de cumplimiento del Hito 173: el establecimiento de un sistema informático para el seguimiento y control del plan. Todas las miradas apuntan al sistema de información integrado (CoFFEE), el que según muchas fuentes indican está lejos de estar completamente implementado.

Este sistema debería estar puesto en marcha hace meses, pero ha avanzado más lento de lo esperado, algo que parece que no encaja en las expectativas de Bruselas. Hace una semana el Gobierno encargó a la empresa pública Tragsatec -por valor de 69 millones- dinamizar la participación de Administraciones Públicas (AAPP) en el Plan de Recuperación y brindar un servicio de soporte técnico y asistencia que tendrá como destinatarias a las AAPP que voluntariamente se adhieran. Precisamente uno de los objetivos es la asistencia en la utilización del sistema CoFFEE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D