THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE desmonta el optimismo del Gobierno: «Los fondos UE no han impulsado la industria»

La patronal ha realizado un informe de seguimiento de los fondos Next Generation donde detecta fallos en su gestión

La CEOE desmonta el optimismo del Gobierno: «Los fondos UE no han impulsado la industria»

El presidente de la patronal, Garamendi, con el presidente Sánchez en la CEOE | EP

La patronal de empresarios CEOE ha desmontado para THE OBJECTIVE el optimismo de estos días del Gobierno de España a la hora de valorar el desempeño y gestión de los fondos ‘Next Generation‘. Fondos, que este lunes se someten, en Madrid, al examen de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

Fuentes de la patronal han señalado a este medio que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no ha sabido dar impulso a la industria nacional» con estas ayudas europeas, máxime cuando los PERTEs «eran la gran esperanza».

Detectan también un fracaso en las convocatorias, donde falla la flexibilidad para acceder a las mismas, con serias lagunas para incentivar la participación de las pymes, entre otros errores.

Además, y en comparación con países como Francia o Alemania, no creen que España esté notificando a Europa, con la velocidad necesaria, las ayudas de Estado que recibimos como fondo de Recuperación, y que están sometidas al régimen de notificación ex ante de ayudas de Estado de la UE. Y eso, ralentiza aun más el carácter transformador al que aspira el Gobierno progresista. sostienen a TO.

Recomendaciones para la gestión de los fondos

Recientemente, la CEOE editaba su informe de Seguimiento de los fondos Next Generation en España, describiendo la situación actual y las recomendaciones desde la visión empresarial.

Se trata del cuarto informe de los servicios especializados de la patronal, y en el que se describe, apoyado en diferentes observatorios y con datos oficiales, la disparidad entre la recepción de fondos resueltos en proyectos y su llegada al tejido productivo.

Un problema que se plasma en los datos oficiales de la Administración General del Estado, del 20 de diciembre de 2022, reconociendo que, del despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias -que no en ejecución final- (con 18.700 millones de la AGE y 3.400 millones a través de las CCAA), solo 9.500 millones están destinados al sector privado.

Es decir, que el 57% de esos fondos van para las administraciones públicas, frente al 43% para el sector privado.

Aporta CEOE también, cómo la AIReF señaló -en el seguimiento de recomendaciones formuladas en el tercer trimestre del año-, que los Presupuestos Generales del Estado siguen sin mostrar información de la ejecución de los PERTes.

También se hace acopio la patronal de empresarios del informe del Observatorio EsadeEcPol-Y, en el que se refleja que la mayoría de las convocatorias de subvenciones del sector privado aun no se han adjudicado, dado que, buena parte de esas convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones.

La importancia de una Adenda dialogada

En ese sentido, anticipa CEOE, que el Gobierno de España tendrá que presentar en breve ante la Comisión Europea la Adenda, documento en el que la patronal espera que el Ejecutivo de Sánchez haya sabido enmendar errores y recoger las lecciones aprendidas durante la primera fase del plan, básicamente porque ahora tiene que venir el despliegue real y definitivo de los PERTes en áreas tan importantes como la industria, la energía, la agroalimentación, la tecnología y la digitalización.

En esa evaluación de los fondos, destaca CEOE también la falta de información agregada respecto al nivel de ejecución e implementación de los fondos, determinando que sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Por ello es importante -remarcan- «lograr que esté plenamente operativa la plataforma COFFEE-MRR de gestión común de fondos (hito nº 173 del Plan)». Del mismo modo, piden que el grado de avance de hitos y de su justificación esté reflejado de manera más concisa en los informes, así como que anticipe qué elementos constituyen el objeto de cumplimiento de cada uno de ellos.

Entre otras medidas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales valora que el Gobierno contemple adoptar medidas fiscales que mejoren el régimen de compensación de pérdida del impuesto de Sociedades y, una mayor coordinación entre los distintos ministerios y las CCAA a fin de asegurar que éstos órganos comparten su visión sobre el impacto de las normas europeas de control de ayudas de Estado en las subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Finalmente, y entre los retos, CEOE se hace transmisor de una reclamación del sector privado. Se trata de que haya mayor información y difusión sobre los proyectos más importantes de Interés Común Europeo (IPCEis).

La misión de evaluación de la Eurocámara

Este lunes y a media tarde, el secretario general de la primera organización de España, José Alberto González-Ruiz, acudirá a la sesión de entrevistas de tres días que la Comisión de Control Presupuestaria del Parlamento Europeo realizará en Madrid en la sede en España de la Eurocámara. Además de CEOE, también participarán con su testimonio y darán sus opiniones ANFAC y la Cámara de Comercio, distintos responsables de los fondos Next Generation en las CCAA, Asociaciones digitales, representantes de autónomos, como ATA, y representantes sindicales, como UGT-FICA, así como la Asociación Española de Banca, AEB, o consultoras como Ernest & Youg, PWC y Bussiness and Consultants.

El programa de la misión europea, con 33 miembros del Parlamento Europeos, desplazados, tiene previsto entrevistarse con miembros del Gobierno y responsables de los fondos Next Generation -así lo recoge la última agenda-, con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y, con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. A última hora, y sin conocer aun las razones, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto -también candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid-, se ‘cayó’ de la agenda de ministros que la misión quiere entrevistar para conocer de cerca cómo ha sido la gestión de los fondos Next Generation en el año 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D