THE OBJECTIVE
Economía

Bronca de la UE a Calviño: le pide que no venda el éxito de los fondos sin antes examinarse

La jefa del órgano europeo, Monika Hohlmeier, subraya que está segura de que no tendrá «la intención de anticipar las conclusiones antes de que haya comenzado»

Bronca de la UE a Calviño: le pide que no venda el éxito de los fondos sin antes examinarse

La carta que Hohlmeier envía a Calviño, a la que ha tenido acceso The Objective. | TO

Apenas quedan unas horas para que los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo lleguen a Madrid para poner la lupa a la gestión española de los fondos Next Generation en 2021, y la polémica ya está servida. Y esta vez, en forma de carta: una misiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y que es la respuesta que la presidenta del órgano europeo, la alemana Monika Hohlmeier, ha enviado el pasado día 15 de febrero a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño. Se trata de un documento en el que la diputada bávara apercibe a la número dos del Ejecutivo español de la relevancia de la misión que va a desplegar la próxima semana, y donde subraya, no sin cierta retórica, que está segura de que no tendrá «la intención de anticipar las conclusiones de la misión antes de que haya comenzado».

Claro que no es el único reproche duro que Hohlmeier formula a Calviño. Apenas hay párrafo en el que no se incluya en ese relato una observación precisa. Desde el malestar que tiene con la española por filtrar cartas a la prensa, o porque no facilite ciertas entrevistas, a la expectación que la alemana y su equipo tienen por escuchar los testimonios de los responsables autonómicos, para conocer de cerca el grado de cogobernanza del que da cuenta la vicepresidenta económica en su primera carta de tres folios.

Hohlmeier, muy incisiva y preocupada con la gestión española (ella fue quien dijo que no tenía ni idea de en qué se gastaba el dinero), adelanta que las reuniones permitirán a los integrantes participantes de la misión, a partir de un amplio espectro de grupos políticos, plantear todas las preguntas posibles para extraer conclusiones independientes de las respuestas dadas y de la información proporcionada. Esta es una exposición que cuestiona el argumentario optimista de la ministra de Economía. Solo hay que observar el tono de las sentencias y el rigor y seriedad que imprime a su cometido.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Control apostilla: «Permítame recordar que el objetivo de la misión de control presupustario evaluará la implementación del Programa Nacional de Recuperación y Resiliencia de España, plan que incluye hitos, objetivos y, en particular, la gestión, auditoria y control de los sistemas». Por eso, recalca, «hemos programado reuniones con usted y otros interlocutores que tienen una visión profunda de la implementación del plan de recuperación español».

Además, Monika Hohlmeier mantiene que el Gobierno de España no ha facilitado aún una solicitud de reunión, concretamente la que corresponde a la ex directora general del Mecanismo de Recuperación, Rocío Frutos Ibor -cuya marcha en otoño de 2022 se relaciona con el hastío de la técnico por la demora en la aplicación de una herramienta informática de control y transparencia, conocida como plataforma CoFFEE, vinculada con un hito estratégico-. En este sentido, añade la eurodiputada: «Agradecería mucho su apoyo para facilitar esta reunión».

Deseando escuchar a los consejeros autonómicos que pilotan los fondos

«Fue interesante leer que pareces cambiar la responsabilidad del RFF a las regiones españolas», le espeta a Calviño, no sin añadir que «estamos deseando escuchar las opiniones de las regiones españolas sobre el proceso consultivo que usted describe -Calviño mantiene en su carta que el diálogo y la cogobernanza han sido principios rectores desde el primer día, si bien la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación -órgano que reúne al Gobierno con autonomías y entidades locales- sigue sin reunirse desde agosto de 2021».

Como siempre, continúa con tono crítico, la misión de la Comisión de Control Presupuestario se llevará a cabo de manera no politizada y basada en hechos», un remate de carta que parece enganchar con el encabezamiento de la carta, donde explícitamente afea la actitud de la vicepresidenta del Gobierno por filtrar a los medios de comunicación la carta que la política española envió a Hohlmeier el 13 de febrero. Y añade al respecto, «fue sorprendente que la carta se compartiera con la prensa poco tiempo después de haberla recibido y antes de que los miembros del Comité tuviéramos la oportunidad de tomar nota debidamente de su contenido».

La atención ahora en las CCAA

En la carta que Nadia Calviño envía a Hohlmeier el 13 de febrero, y a cuyo contenido ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la vicepresidenta sostiene que «el Gobierno está plenamente comprometido con la buena gestión financiera, la plena transparencia y la sólida cooperación con las instituciones de la UE, los gobiernos regionales y el sector privado». «El diálogo -sustancia la vicepresidenta española- y la cogobernanza han sido principios rectores desde el primer día». Y añade: «Gracias a este esfuerzo sin precedentes, la atención se centra ahora -lo que se pregunta Hohlmeier- en los gobiernos regionales, con el fin de garantizar una buena gestión financiera de los fondos de la UE y un impacto real sobre el terreno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D