THE OBJECTIVE
Internacional

El Parlamento Europeo asegura que no tiene «ni idea» en que se gasta Sánchez los fondos UE

Considera que no habido «malversación» pero que hay «un problema gordo» en España y denuncia la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados

El Parlamento Europeo asegura que no tiene «ni idea» en que se gasta Sánchez  los fondos UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)

La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra altos cargos de la Comisión Europea por el gasto y gestión de los fondos europeos.

La eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo ha denunciado la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados a España. «No le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable», criticó en la comisión de control de este martes en Bruselas en la que se celebraron los primeros debates europeos sobre la marcha de los fondos y el cumplimiento de los planes de recuperación, según publica El Mundo.

«Necesitamos una panorámica de en qué se está gastando el dinero en España porque no tenemos información en absoluto», pidió la bávara Hohlmeier. «Quisiéramos una lista para saber qué ha pasado hasta ahora con esos fondos en España, cuál es la parte nacional y cuál es la parte europea», según recoge El Diario.es.

«¿Cuándo nos van a traer una lista de cómo se está gastando el dinero?», preguntó a los directores generales de la Comisión Europea, Maarten Verwey y Céline Gauer.

No obstante, Hohlmeier aseguró no tener dudas con respecto a España, pero incidió en la falta de información: «No digo que haya habido una malversación de fondos por parte de España. Evidentemente que no, España, pobrecitos, simplemente han sido los primeros de la lista», aseguró. «Simplemente pregunto y no es nada en contra de España. Sólo quiero la información que necesitamos como autoridad responsable de aprobación de la gestión», añadió.

Cree que en España hay «un problema gordo»

La eurodiputada popular considera que en España hay «un problema gordo» y, durante su intervención, no dudó en recordar el relevo de Rocío Frutos al frente de los fondos en España. «Habrá una razón, porque ella no dimite simplemente por placer. Imagino que si la directora deja su puesto es porque hay un problema y no un problemita, sino un problema gordo. Y ustedes no quieren responder».

Asimismo, también reprochó a España que todavía no esté en marcha un sistema informático de auditoría y control de los fondos prometido por el Gobierno en el tercer trimestre de 2021. «La Comisión ha detectado deficiencias y, sin embargo, se ha aceptado como cumplido ese objetivo intermedio. ¿Por qué no ha sido vinculante?»

Maarten Verwey, director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, aseguró a Hohlmeier que el primer pago a España «es anómalo», porque se verificaba si se hacían reformas y no tanto inversiones.

«No me venga con maniobras, porque así el mecanismo de condicionalidad no sirve para nada», le respondió la alemana. «Entiendo su preocupación y nos lo tomamos muy en serio. Quisiera tranquilizarla», replicó Verwey.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, señaló a Hohlmeier que «se entrega el dinero a la Hacienda española», y ella no dudó en responder duramente y dejar clara su postura: «Su respuesta es que se ha entregado a España y que no tiene ni idea de cómo se gasta ese dinero».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D