THE OBJECTIVE
España

Moncloa destituye a la responsable de controlar los fondos UE tras las advertencias de Bruselas

El Consejo de Ministros ha nombrado a Jorge Fabra director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cargo antes ocupado por Rocío Frutos

Moncloa destituye a la responsable de controlar los fondos UE tras las advertencias de Bruselas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. | Europa Press.

El Consejo de Ministros ha nombrado director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a Jorge Fabra Portela, destituyendo así a Rocío Frutos Ibor, encargada de controlar los fondos europeos. La noticia viene tras las advertencias de la Comisión Europea de establecer un nuevo sistema de auditoría para la gestión de los Next Generation.

Fabra ocupaba desde 2021 el puesto de subdirector general de Programación en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A partir de ahora, Fabra cogerá este nuevo puesto del que cuelgan varias subdirecciones: la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación, la Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación, la Subdirección General de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos y la Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este nombramiento forma parte de los compromisos que el Gobierno español tenía con Bruselas para poder seguir recibiendo el dinero de los fondos europeos. Estos cambios que pedían desde la Comisión Europea, y que todavía no se habían llevado a cabo, retrasaron la petición del siguiente tramo del Plan de Recuperación, según informaba la agencia de noticias Bloomberg.

Al respecto, el Gobierno indicó a este diario en su momento que no tenía ninguna duda de que recibiría el tercer desembolso y que «está en plazo» para solicitarlo, «algo que aún no ha ocurrido». Respecto del nuevo sistema de control solicitado por Bruselas, en el Ministerio de Asuntos Económicos indican que «España está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las Administraciones».

La trayectoria de Jorge Fabra

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido.

El nuevo director general del Plan de Recuperación ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008. En este tiempo, ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Entre 2013 y 2017, trabajó en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG Ecfin) de la Comisión Europea, en el secretariado del Comité Económico y Financiero. En esta etapa, Fabra se centró en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del ‘output gap’ (brecha de crecimiento). Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2021, ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D