THE OBJECTIVE
España

Piden crear una medalla para los militares con secuelas por accidente o enfermedad

ATME propone una condecoración heredera de la antigua “Medalla de Sufrimientos por la Patria”, aprobada en 1814 y derogada en 1989

Piden crear una medalla para los militares con secuelas por accidente o enfermedad

Tiradores de precisión de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) | Rodrigo Isasi

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido al Ministerio de Defensa crear una medalla para aquellos militares que padecen secuelas por accidentes o enfermedad en acto de servicio.

Es más, pone como ejemplo la antigua condecoración aprobada en 1814Medalla de Sufrimientos por la Patria’, y pide que se recupere, con ese u otro nombre, para compensar a los militares que, por accidente o enfermedad con ocasión del servicio, padezcan secuelas que les produzcan limitaciones o hayan causado su separación del servicio.

La ‘Medalla de Sufrimientos por la Patria’ fue creada para recompensar a los miembros del Ejército Español y de otras naciones aliadas, al haber sido heridos en combate. Creada en 1814 y modificado su reglamento por Decreto 2422/1975, fue derogada el 19 de julio de 1989, siendo derogado su reglamento por Real Decreto 1040/2003, extinguiendo así una de las condecoraciones más antiguas del mundo.

La ‘Medalla de Sufrimientos por la Patria’. | Foto: ATME

«Reconocer a todos aquellos que han sufrido un accidente o enfermedad en acto del servicio, ocasionándoles secuelas que llevé aparejadas un apto con limitaciones (APL) o una separación del servicio, debe ser no solo una obligación de las Fuerzas Armadas, sino una muestra de agradecimiento a todos estos militares», aseguran desde la asociación.

En base a todo esto, ATME ha remitido una propuesta al Ministerio de Defensa para que se recupere la recompensa de la ‘Medalla de Sufrimiento’, con esa u otra denominación, estableciendo los criterios oportunos para su concesión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D