THE OBJECTIVE
España

España enviará 14 cazas a Bulgaria y Rumanía para proteger el espacio aéreo

Desde que Rusia invadió Ucrania, el Ejército del Aire y del Espacio ha enviado destacamentos aerotácticos a Bulgaria, Lituania y Estonia

España enviará 14 cazas a Bulgaria y Rumanía para proteger el espacio aéreo

EP

España enviará en los próximos dos meses seis aviones de caza Eurofighter  a Bulgaria y ocho F18M a Rumanía para ayudar en tareas de vigilancia del espacio aéreo dentro de la misión de la OTAN para proteger su flanco oriental, ante la invasión rusa en Ucrania.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, está previsto un nuevo despliegue en Bulgaria del 14 de noviembre al 2 de diciembre.

Concretamente, España desplegará en la base aérea de Bezmer un destacamento aerotáctico (DAT) de seis Eurofighter  y 130 militares del Ala 11 con el objetivo de realizar misiones de entrenamiento y de policía aérea, si así lo requiere la Alianza Atlántica.

El despliegue previsto en Rumanía comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año en la base aérea de Fetesi. Allí se ubicará un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 que también realizarán misiones de policía aérea y de entrenamiento.

Este destacamento se sumará al enviado el pasado 17 de octubre al acuartelamiento rumano de Schitu, donde hasta el 31 de marzo (prorrogable hasta el próximo 30 de junio) permanecerá el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance para controlar el espacio aéreo del flanco este de la OTAN.

El radar con el material técnico salió el pasado día 10 del puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero hasta septiembre, el Ejército del Aire y del Espacio ha enviado destacamentos aerotácticos a Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 militares del Ala 12) y Estonia (DAT Ambar: 4 x Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftwaffe).

Los nuevos envíos responden a la solicitud realizada por el Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) para que los países aumenten sus contribuciones de forma sostenida en el tiempo para proporcionar un escudo aéreo al flanco este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D