THE OBJECTIVE
España

Robles pide un mayor esfuerzo a la industria militar: «La europea está ganando la partida»

Alerta de los problemas que están teniendo los países para reponer el material militar que envían a Ucrania

Robles pide un mayor esfuerzo a la industria militar: «La europea está ganando la partida»

La ministra de Defensa, Margarita Robles | Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lanzado este viernes un mensaje a la industria militar española para que despliegue su capacidad y competencia internacional. «España tiene que llegar a ser un actor importante en industria de Defensa y en este momento vamos rezagados«, ha dicho ante la plana mayor de las empresas de defensa españolas.

En un foro organizado por El Economista, Robles ha dicho ser consciente del escenario económico que ha atravesado España, pero ha reivindicado el «esfuerzo» inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en Defensa -13.000 millones en programas de modernización desde el inicio de la legislatura- y ha pedido un esfuerzo a la industria para estar a la altura de otros países europeos.

«Tenemos muchísima capacidad, iniciativa y ganas de hacer cosas, pero mucha competencia internacional porque nos ganan», ha insistido apuntando que, comparada con otros países, la industria española es «muy pequeña» y eso hace que en ocasiones sea «menos competitiva».

«Igual que tenemos la satisfacción de que las Fuerzas Armadas españolas tienen músculo, cuerpo y solvencia, quiero pedir un esfuerzo especial a la industria defensa española -ha continuado-. No puede ser que la industria de Defensa de otros países de la Unión Europea nos esté ganando la partida».

Además, ha alertado de los problemas que están teniendo los países para reponer el material militar que envían a Ucrania y ha pedido un esfuerzo a la industria de defensa para garantizar el necesario stock en armamento que requieren las Fuerzas Armadas.

La ministra Robles ha llamado la atención sobre este «retraso» para reponer el material que se aporta a Ucrania, una preocupación que ha asegurado que ha compartido ya con sus socios internacionales en las últimas reuniones celebradas. «Nos preocupa cuánto tiempo van a tardar las industrias de defensa internacionales en reponer el material que estamos enviando, que es material defensivo y material para la paz», ha reconocido.

Apoyo a la industria militar «sin complejos»

En cualquier caso, ha sacado pecho del aumento de inversión militar que contempla el proyecto de Presupuestos para el próximo año y ha reivindicado que «nadie debe tener complejos» en decir que se invierte en las Fuerzas Armadas y se apoyo a la industria de defensa. «Eso es invertir en España», ha proclamado reivindicando que «España es de todos» y «nadie puede patrimonializar la industria de defensa, España ni su bandera porque son de todos».

Robles ha repasado además el esfuerzo que está haciendo España en el flanco este de la OTAN desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado mes de febrero. Los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650 con el envío de una batería de misiles antiaérea, la Armada participa en despliegues en el Mediterráneo y el Ejército del Aire ha reforzado sus misiones de policía aérea en el Báltico y sobre el Mar Negro, con nuevas misiones en noviembre y diciembre en Bulgaria y Rumanía.

Además, ha confirmado que España enviará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles Hawk, como desveló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Nosotros no damos publicidad a todo y cada el material que donamos por razones de seguridad», ha justificado añadiendo su «orgullo» cuando España recibió el aplauso del líder de la Alianza Atlántica.

También ha detallado el envío «en los próximos días» de cinco generadores eléctricos pertenecientes al Ejército del Aire ante los ataques rusos a infraestructuras básicas que puedan poner en peligro el abastecimiento en hospitales u otros espacios vulnerables.

«El culpable de la guerra es Putin, sin equidistancias»

Según ha defendido, en este caso no puede haber «equidistancias» y «el único culpable» de la guerra es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que fue quien inició la invasión militar pese a los intentos diplomáticos previos de las instancias internacionales.

Sin embargo, cree que la guerra ha servido para que la ciudadanía entienda la necesidad de invertir en defensa, que ha subrayado que es lo mismo que invertir en paz porque «sin paz no hay educación o sanidad».

Esto ha insistido en que «lo tiene muy claro» el Gobierno y lo demuestra «con hechos» como se plasma en los Presupuestos con el objetivo de llegar al 2 por ciento del PIB en 2029. «La posición del Gobierno no admite ninguna duda», ha garantizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D