THE OBJECTIVE
Economía

BBVA recorta a la mitad el impacto de los fondos europeos en España para este año

El servicio de estudios merma a tan solo 1,5 puntos porcentuales el efecto que tendrán las ayudas en la economía, desmontando así los pronósticos de Calviño

BBVA recorta a la mitad el impacto de los fondos europeos en España para este año

El presidente de BBVA, Carlos Torres, con la ministra Nadia Calviño en una videoconferencia. | Apie

BBVA ha recortado drásticamente el efecto que tendrán los fondos europeos en la economía española por las dudas sobre su reparto y su uso, poniendo así en evidencia las estimaciones y mensajes de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El banco se suma así a otras firmas de análisis, como Caixabank, que han limitado sustancialmente el impacto que tendrá en el Producto Interior Bruto (PIB). El servicio de estudios de BBVA ha disminuido en prácticamente la mitad el crecimiento adicional para 2023, según un informe reciente al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La rebaja de las estimaciones de BBVA se produce en pleno análisis de la distribución y eficiencia de dichos recursos en nuestro país. Una delegación del Parlamento Europeo ha analizado desde el lunes y hasta el miércoles el funcionamiento del plan puesto en marcha por el Gobierno para canalizar los 154.000 millones de euros que llegarán de Bruselas para modernizar el tejido industrial.

BBVA rebaja el efecto por las dudas sobre el uso de los recursos

BBVA Research calcula que la ejecución total de los denominados ‘Next Generation’ podría tener un impacto acumulado de cinco puntos porcentuales entre 2021 y 2026. Pero matiza que «la incertidumbre sobre el ritmo de la realización del gasto hace que se revise a la baja para 2021, 2022 y 2023».

En concreto, el departamento de estudios de la entidad señala que el efecto positivo en el primer ejercicio del plan fue de apenas 0,2 puntos porcentuales, tras un descenso de 0,4 puntos. En el segundo año, el pasado, los fondos permitieron un aumento del PIB en 0,9 puntos porcentuales, es decir, 0,2 puntos inferiores a los previstos. Y para el presente 2023 BBVA indica que el la economía podrá añadir 1,5 puntos porcentuales, frente a los 2,8 puntos anteriores.

Los pronósticos de BBVA desmontan los de Calviño que, de manera sistemática, repite que los ‘Next Generation’ serán responsables de que España crezca 2,6 puntos porcentuales más de media cada año, siendo este 2023 y 2024 los cursos en los que debería haber un impulso más acelerado.

El servicio de estudios de BBVA también hace previsiones sobre el efecto que tendrán los fondos entre 2024 y 2026, siendo este de 2,5 puntos porcentuales, es decir, la mitad de su influencia en todo el periodo.

Las estimaciones de BBVA son ligeramente superiores a las publicadas por Caixabank hace unos meses, pero van muy en consonancia y discrepan de manera abultada con las del Gobierno El grupo catalán, a través de su servicio de estudios, previó que los fondos permitirían a la economía española empujar un un punto porcentual.

BBVA considera que la ejecución de los ‘Next Generation’ «va más lenta de lo esperado», aunque confía en el montante se haya utilizado en torno al 100% de lo planificado inicialmente, sirviendo como base para el sostenimiento de una parte de la inversión.

Hasta la fecha, los números revelan que el proceso. El Gobierno y las autonomías solo han repartido entre las empresas una pequeña parte de los recursos. Según las propias cifras que maneja el Ejecutivo, se han resuelto 9.500 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones a favor de compañías privadas en dos años de ejecución, apenas el 18% de los más de 52.657 millones que se han comprometido en las cuentas del Estado en 2021 y 2022.

Este miércoles, tras el análisis de los europarlametarios sobre la gestión de los ‘Next Generation’, la delegación comunitaria ha dado un aprobado a la misma, pero ha realizado diferentes advertencias, entre ellas una mejora de los sistemas de transparencia y que no rebaje el delito de malversación por fraude en el uso de los fondos.

BBVA, pese a rebajar el impacto de las ayudas europeas para dinamizar y transformar la economía, se muestra ligeramente más optimista que hace meses sobre la evolución del PIB. Es más, a finales del año pasado mejoró su previsión de crecimiento al 1,2%. Hay que tener en cuenta que finalmente Europa ha esquivado la recesión que se temía en verano para principios de 2023 debido a la crisis energética, una situación que no se ha dado.

El aumento de sus expectativas se centran en que la economía está resistiendo mejor de lo esperado y que se está reduciendo ligeramente la probabilidad de una contracción de la actividad en algún trimestre, por lo que en eleva la visión del conjunto del año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D