THE OBJECTIVE
Economía

Caixabank rebaja el optimismo de Calviño: los fondos UE aportarán solo un 1% al PIB en 2023

El servicio de estudios de la entidad calcula que sin el reparto de los ‘Next Generation’ la economía se estancaría por completo el próximo año

Caixabank rebaja el optimismo de Calviño: los fondos UE aportarán solo un 1% al PIB en 2023

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño | Europa Press

Caixabank rebaja el optimismo que tiene la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el Gobierno en general con la influencia que tendrán los fondos europeos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. El servicio de estudios de la entidad calcula en su último informe de previsiones que los recursos que lleguen de la UE para financiar la transformación industrial apenas empujarán un 1% a la economía en 2023, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

Calviño, desde hace meses, estima que el efecto del dinero procedente de Bruselas (154.000 millones en varios ejercicios) tendrá un impacto en el PIB de un 2,6% anual de media. Efecto que, a juicio de la vicepresidenta del Ejecutivo, será incluso mayor el próximo ejercicio y los dos siguientes.

La diferencia entre ambos pronósticos es significativo. Hasta el punto que los números realizados por Caixabank Research reflejan que sin la tracción de los denominados Next Generation la economía entraría en una fase de estancamiento total en 2023, ya que prevé que el PIB aumente un 1%.

Caixabank, como el resto de grandes entidades y organismos públicos, ha venido reduciendo las expectativas de crecimiento del país para el próximo año debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación. El Gobierno también ha tenido que rebajar del 2,7 al 2,1%, pero esta cifra sigue estando muy por encima del consenso, que está en torno al 1% que vaticina el grupo financiero catalán. El Banco de España, por ejemplo, predice un 1,4%.

Lentitud en el reparto de los fondos

Los fondos UE son la esperanza para una aceleración del PIB. Sin embargo, la lentitud en su distribución está reduciendo su capacidad de ser un motor relevante. Aunque Calviño de manera insistente sostiene que el reparto está cogiendo «velocidad de crucero», los datos contradicen sus palabras.

Entre enero y octubre de 2022, solo se han autorizado transferencias por valor de 6.778 millones de euros, es decir, el 23,8% de los 28.447 millones de dinero comprometido en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con las cifras de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicadas por este periódico. Es decir, que los fondos no están llegando a las empresas y por tanto no están dinamizando la economía.

La falta de rapidez en esta distribución ha llevado incluso a la Comisión Europea a dar un rapapolvo al Gobierno y a reclamarle una mayor rapidez en la entrega de los recursos. Pero a falta de dos meses para el cierre del ejercicio, todo parece indicar que no se habrá repartido todo. BBVA, por ejemplo, estimaba que solo se iban a usar la mitad de los Next Generation este ejercicio sobre lo presupuestado.

Los fondos europeos permitirán, de acuerdo con los cálculos realizados por Caixabank, disminuir los efectos negativos de la inflación y de otros efectos, como la subida de los tipos de interés por parte del BCE. Los mayores costes de las facturas energéticas se llevarán un 0,3% del PIB. El encarecimiento del resto de productos, entre ellos los alimentos, consumirán por otro lado un 1,3% al crecimiento económico. Por tanto, el IPC restará 1,6 puntos porcentuales a la economía española en 2023.

Caixabank cifra en un 0,9% el impacto negativo del euríbor

La subida de los tipos de interés también supondrá un freno para España, ya que limitarán la capacidad de consumo y poder adquisitivo de los ciudadanos, que tendrán que reservar una mayor cantidad de dinero para abonar sus hipotecas. Según el servicio de estudios de CaixaBank el cambio en la política monetaria por parte del BCE y la escalada del euríbor mermará el crecimiento de un 0,9%.

El euríbor ronda el 3%, aunque en las últimas semanas ha dado señales de agotamiento debido a que el BCE llevara a cabo subidas de tipos menos agresivas para contener los precios en Europa ante la inminente recesión en los próximos trimestres. Caixabank vaticina que España entrará en tasas negativas de crecimiento en este último trimestre de 2022 y que seguirá así en el inicio de 2o23. Ya a partir de la segunda mitad del próximo ejercicio será cuando la economía de nuestro país comience una andadura positiva una vez se hayan realizado los ajustes necesarios para el nuevo impulso.

El mercado confía en que el euríbor se mantenga en estos niveles en 2023 o ligeramente por encima, ya que no se espera que el BCE eleve el precio del dinero más de un 2,75% o un 3%. Por tanto, el encarecimiento de las hipotecas estará topado a dicho umbral y para 2024 comenzará a descender el coste de las cuotas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D