THE OBJECTIVE
Economía

El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos hasta el 2% y promete nuevas alzas

El aumento de precios en la eurozona rozó el 10% interanual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE

El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos hasta el 2% y promete nuevas alzas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos. | Wolfgang Rattay (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves, en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2%, para intentar frenar la inflación de la zona del euro y pese a los temores de que el endurecimiento del crédito agrave el riesgo de recesión económica. Además, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha asegurado que la senda de normalización de la política monetaria de la institución «aún no ha terminado», señalando que, tanto el ritmo como la magnitud de la subidas de los tipos de interés se determinará reunión a reunión en función de los datos disponibles y que se tendrá en cuenta el riesgo de recesión.

«¿Hemos terminado nuestra normalización? No», ha afirmado la francesa para dejar claro que «habrá más subidas de tipos en el futuro», aunque el ritmo de estas subidas, así como su magnitud y el nivel de los tipos de interés «será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión». A pesar de este enfoque de ‘reunión a reunión’, adoptado por el Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE ha reconocido que puede ser necesario subir los tipos «en varias reuniones», ya que, a pesar de los progresos realizados en la normalización de la política monetaria con las tres subidas de tipos consecutivas adoptadas, «aún falta terreno por recorrer».

De esta manera, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%. Así, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011 cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

El Consejo de Gobierno del BCE ha subrayado que con esta tercera subida consecutiva de los tipos ha logrado «un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria». Pese a ello, la autoridad monetaria todavía prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Por otro lado, el BCE tiene previsto recalibrar los términos y condiciones de su tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) para asegurarse de que es consistente con el proceso de normalización monetaria. El BCE ofrecerá a los bancos ajustar los tipos de interés aplicables, por lo que desde el 23 de noviembre se aplicará el tipo de interés medio del BCE aplicable durante el periodo. En este sentido, ofrecerá nuevas fechas a los bancos para devolver de forma anticipada las cantidades prestadas.

Mantiene las compras de deuda

Asimismo, para alinear la remuneración de las reservas mínimas exigidas por el BCE a las instituciones de crédito con el estado actual de las condiciones del mercado monetaria, el BCE ha fijado la remuneración de dichas reservas en la tasa de depósito.

El BCE ha recordado que se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024. De su lado, las reinversiones del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo «extendido» desde que el BCE empezó a subir tipos (julio).

La institución emisora del euro, con sede en Fráncfort, se halla bajo presión para frenar una inflación récord, impulsada por el encarecimiento de los alimentos y sobre todo de la energía desde la invasión rusa de Ucrania. El BCE ya procedió a dos aumentos de sus tipos desde julio, cerrando dos décadas de intereses bajísimos, e incluso negativos.

El aumento de tasas es la principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, porque encarece el crédito para el consumo y la inversión. Ese endurecimiento monetario en un contexto de desaceleración económica es una opción delicada, pero los guardianes del euro consideran que dejar que los precios sigan escalando sería peor.

Si Rusia corta de forma duradera sus entregas de gas a Europa, la economía de la zona euro podría contraerse un 1% en 2023, advierte el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2022, una décima más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, el aumento de precios en la eurozona (integrada por 19 de los 27 países de la Unión Europea) rozó el 10% interanual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE, de una inflación anual de 2%, según señala AFP.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en cinco décimas, hasta el 4,8%.

Con respecto al desempleo, la tasa de agosto de la zona euro, la última disponible, se mantuvo sin cambios en 6,6%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6%, también la misma cifra que el mes anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D