THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla Termal invertirá 12 millones en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda

La concesión para un periodo de 50 años, contará con una inversión de más de 12 millones de euros y generará cerca de un centenar de puestos de trabajo

Castilla Termal invertirá 12 millones en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda

García-Gallardo junto a los representantes de Castilla Termal | JCyL

Una gran noticia para Castilla y León, para la provincia de Burgos en especial y particularmente para Peñaranda de Duero, que va a ver como la joya del Plateresco Español, el majestuoso Palacio de Avellaneda va a convertirse en un espectacular Hotel de 5 estrellas de la mano del Grupo Hotelero Castilla Termal.

Una fórmula diseñada desde la Consejería de Cultura, en la que mediante una cesión temporal se cede una instalación a una empresa con el objetivo de darle valor añadido ha sido plasmada hoy en el futuro Hotel de lujo.

Y la mejor parte del convenio, además de poner en valor un espacio maravilloso del Patrimonio castellano y leonés, son los más de 100 puestos de trabajo que se tiene previsto crear con esta nueva acción.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ante la imposibilidad de dar un uso permanente al Palacio, pretende así acometer de forma integral su rehabilitación en conjunto, dadas las particularidades tipológicas que presenta. «Vamos a aprovechar todo nuestro patrimonio para dinamizar la economía y revertir el efecto de la despoblación», ha asegurado Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido en Peñaranda de Duero (Burgos) el acto de firma de la concesión del Palacio de los Condes de Miranda entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la entidad Grupo Olmedo Hoteles S.L.

Con esta concesión, la Consejería que dirige Gonzálo Santonja vuelve a exhibir como uno de sus principales ejes de trabajo el reconocimiento de la función identitaria del patrimonio cultural, así como su capacidad para el desarrollo social y económico.

Durante su intervención, el vicepresidente ha defendido la colaboración público-privada como elemento impulsor dentro de la gestión del rico e inmenso patrimonio cultural de Castilla y León, capaz de «traer inversiones, riqueza y empleo”, y ha asegurado que este “es un modelo por seguir» para el Gobierno de Castilla y León.

En este contexto, García-Gallardo ha puesto como ejemplos de éxito la gestión del Espacio Cultural Las Médulas o la creación de la Fundación Siega Verde, a los que ahora se suma este procedimiento desarrollado para el otorgamiento de la concesión demanial del Palacio de los Condes de Miranda.

«Seguiremos aprovechando nuestro rico patrimonio para dinamizar la economía y, no lo duden, para revertir la despoblación y darle una nueva oportunidad a esta tierra. Vamos a utilizar todos los elementos que están a nuestro alcance para alterar esta realidad y seguir consolidando a Castilla y León como la referencia en el turismo rural», ha remachado García-Gallardo.

Una Joya del Plateresco

El Palacio renacentista de los Condes de Miranda de Peñaranda de Duero fue construido a inicios del siglo XVI. Es un inmueble transferido a la Comunidad de Castilla y León por Real Decreto 3298/1983 y declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1923. Actualmente se encuentra afectado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El Palacio de Avellaneda es una de las joyas del plateresco español. Constituye un majestuoso conjunto de fachada con portada plateresca, patio central de doble arquería, escalera de honor y elegantes salones con artesonados góticos, mudéjares, renacentistas y ricas yeserías.

La concesión a favor de la entidad Grupo Olmedo Hoteles S.L. se otorga por un plazo de 50 años a computar desde el día siguiente a su formalización. No obstante, podrá ser objeto de una o varias prórrogas antes de la expiración del plazo de su vigencia, previa petición expresa del concesionario. La prórroga deberá ser autorizada por Orden del titular de la Consejería a la que se encuentre afectado el bien objeto de concesión en el momento de la prórroga.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D