THE OBJECTIVE
Castilla y León

De la Rosa «clama» contra el abandono del Ministerio al Corredor Atlántico en Burgos

Daniel de la Rosa está indignado ante la postura ofrecida por el Ministerio de Transportes respecto a las pretensiones de Burgos

De la Rosa «clama» contra el abandono del Ministerio al Corredor Atlántico en Burgos

De la Rosa, Alcalde de Burgos | Twitter

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha reaccionado de forma enérgica y con dureza a la no inclusión del puerto seco de Villafría en el programa de inversiones planteado para potenciar el transporte ferroviario. De la Rosa, del mismo signo político que la ministra del ramo, ha asegurado que el Ayuntamiento «hará todo lo que esté en su mano» para «corregir» el «agravio comparativo».

El documento que se ha hecho público se olvida de Burgos de forma evidente y de su principal baza en este proyecto, el puerto seco de Villafría, que busca ser la punta de lanza del desarrollo industrial en la provincia.

El alcalde ha dejado claro que va a dar guerra en este asunto sin mirar el color político, que en este caso es coincidente bajo la marca PSOE, y asegura que el Ayuntamiento «hará todo lo que esté en su mano» para «corregir el agravio comparativo».

En el documento que se ha hecho público, aparecen inversiones en diversas ciudades de Castilla y León como Salamanca con 140 millones o Valladolid con 150 millones, pero en Burgos, al menos por ahora no aparece ni un solo euro planificado, por lo que el alcalde ha asegurado que va a plantar cara y exigirá que una parte del proyecto se desarrolle en Burgos.

De la Rosa ha anunciado que desde el Equipo de Gobierno municipal se va a proponer que en el próximo Pleno haya una proposición conjunta exigente y crítica de todos los grupos para pedir al Gobierno de España que no deje fuera a Villafría, puesto que es la estación de mercancías más importante de Castilla y León.

Corredor Atlántico

Este proyecto europeo busca la conexión ferroviaria tanto de viajeros como de mercancías entre el corazón de Europa y los puertos de Portugal y de Galicia y para ello cuenta con una financiación comunitaria de 16.000 millones de euros.

No lo tendrá nada fácil José Antonio Sebastián, comisionado nombrado por el Gobierno para contentar a todas las ciudades y territorios afectados, puesto que el sentido que tiene la infraestructura es mejorar las conexiones y eso no es compatible con ir haciendo todo tipo de nuevas infraestructuras en todas las ciudades que lo pidan.

José Antonio Sebastián ha recalcado que «el desarrollo y éxito del Corredor Atlántico depende necesariamente de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D